Política Frente Amplio | pandemia

FA reitera propuesta de renta de emergencia y apoyo a empresas en crisis

El senador Bergara sostuvo que es un planteo responsable y equivale a dos puntos del PBI. Olesker dijo que "hay capacidad de endeudamiento para hacerlo".

Tras una reunión de bancada, el Frente Amplio resolvió difundir propuestas agrupadas en cinco ejes para enfrentar a la pandemia.

Las iniciativas sugieren un ingreso básico de emergencia de un salario mínimo líquido entre marzo y junio; suspender lanzamientos y cortes de servicios, diferir cuotas y pagos de servicios para los trabajadores en el seguro de desempleo; incrementar el seguro a medio salario mínimo nacional y flexibilizar requisitos para otorgarlo; diferir por 60 días –y con posibilidad de renovación– los vencimientos de DGI y BPS a micro, pequeñas y medianas empresas; y adelantar la inversión pública prevista para 2021.

El senador Mario Bergara estimó que entre la renta básica de emergencia por cuatro meses y el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, significaría un punto del Productor Bruto Interno (PBI), y el otro punto estaría en anticipar la inversión en infraestructura y vivienda.

“Este es un planteo responsable”, enfatizó Bergara, y calificó de “irresponsable” el planteo del senador Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, que propuso destinar cuatro puntos de PBI para apoyar a empresas y a productores rurales en crisis por la pandemia, aunque eso implique el deterioro fiscal o la pérdida del grado inversor.

El senador Daniel Olesker dijo que “hay capacidad de endeudamiento para hacerlo. El problema del financiamiento no es un problema”.

Dejá tu comentario