CASO ASTESIANO

FA reclama que Lacalle Pou condene "espionaje y extorsión" a senadores Bergara y Carrera

Pide también una investigación aparte de Fiscalía por "estas prácticas mafiosas". Empresa de seguridad encargó a Astesiano información personal de Bergara y Carrera.

El Frente Amplio (FA) reunió este martes de forma urgente a toda su cúpula de dirigentes para analizar y pronunciarse políticamente sobre la información personal de los senadores Mario Bergara y Charles Carrera que el ex jefe de custodia del presidente Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, recogió y habría vendido a una empresa de seguridad con sede en Miami, dirigida por dos ex militares uruguayos.

En conferencia de prensa el presidente del FA Fernando Pereira pidió que la Fiscalía inicie una investigación aparte de lo que consideró “una acción mafiosa de espionaje y extorsión” a los senadores Bergara y Carrera.

“El seguimiento y la extorsión a dos senadores debería tener una carpeta aparte en la investigación”, dijo Pereira.

También reclamó que el presidente Lacalle Pou condene estas acciones de Astesiano, que se desprenden de un conjunto de mensajes de Whatsapp que su ex jefe de seguridad intercambió con un representante de la empresa de seguridad.

BERGARA Y CHARLES

“Esperamos del presidente de la República un rechazo terminante a estas prácticas, creíamos que el espionaje era cosa del pasado”, dijo Pereira, y señaló que hubo “amenazas y extorsión para que los senadores Bergara y Carrera levanten la denuncia del puerto” de Montevideo.

Bergara y Carrera fueron los senadores del FA que a principios de marzo de este año ampliaron la denuncia contra el gobierno por el nuevo contrato que el Poder Ejecutivo firmó con la empresa Katoen Natie, operadora de la Terminal Cuenca del Plata en el puerto de Montevideo.

El encargo a Astesiano para que confeccione una ficha con información personal de Bergara y Carrera ocurrió a fines de marzo.

“Los quieren atar para que retiren la denuncia”, le dice el representante de la empresa de seguridad a Astesiano en la conversación que es parte de la investigación que lleva adelante la fiscal Gabriela Fossati.

PLANTEO EN EL PARLAMENTO

Fernando Pereira anunció además que los senadores del FA harán un planteo político en el Parlamento para que se debata en Cámara este tema y cada partido fije posición en lo que espera sea una condena generalizada.

“Hay una persecución a la oposición política en Uruguay. Hay cuestiones que no se pueden relativizar”, aseguró el presidente del FA.

En cuanto a las responsabilidades políticas que exigirá el FA, Pereira dijo que “Astesiano no llegó solo a Presidencia. Lo nombró el prosecretario de Presidencia”. “Hay responsabilidad de quienes lo nombraron, no responsabilizamos a ellos de las actividades mafiosas que hizo”, agregó.

“El Frente Amplio no puede tomar acciones más profundas sin medir toda la realidad. Este es el problema más grave que tenemos arriba de la mesa. Lo cierto es que cuando la institucionalidad se pone en riesgo, cuando el sistema democrático se ataca de esta manera, todo el sistema político debe condenarlo”, finalizó.

Dejá tu comentario