MEDIDAS

FA propone eliminar IVA a 19 productos básicos, aumentos en mayo y combustibles sin subas

Las propuestas sobre precios, salarios, combustibles y empleo serán entregadas este martes en Torre Ejecutiva al presidente Lacalle Pou.

La Mesa Política del Frente Amplio presentó este lunes propuestas sobre precios, salarios y jubilaciones, combustibles, y empleo. Fernando Pereira confirmó a Subrayado que este martes a mediodía entregarán el documento en Torre Ejecutiva para que el presidente Luis Lacalle Pou pueda analizarlo.

La oposición propone la eliminación del IVA en 19 productos de la canasta básica y que el beneficio se extienda al supergás, de forma inmediata y por lo menos por seis meses para compras realizadas con medios electrónicos de pago.

También la eliminación transitoria del IVA al gasoil para las micro, pequeñas y medianas empresas, la reducción transitoria de tarifas sensibles para los sectores más empobrecidos de la población, como la tarifa eléctrica para consumo menores de 300 kilovatios y mantener el precios de los combustibles sin aumento hasta fin de año.

Así como duplicar el monto de las transferencias a los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social y de la Asignación Familiar Plan de Equidad, y que por un año se ajuste mensualmente por IPC.

Un aumento inmediato, a partir del 1 de mayo, y no como adelanto del ajuste de enero de 2023, en salarios públicos y del Salario Mínimo Nacional, así como un incremento de las jubilaciones, con un aumento adicional para las pasividades mínimas.

En el ámbito privado, la convocatoria a todos los grupos que no tengan correctivo en julio de 2022 y que a través del voto con los trabajadores, el gobierno asegure aumento salarial en el mismo sentido de lo propuesto para el sector público. Además, aumentos diferenciales para los trabajadores rurales de aquellos sectores que tuvieron un desempeño extraordinario en el último año, con ganancias extraordinarias.

El FA propone crear un Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, con cargo a Rentas Generales para amortiguar el impacto de la suba de los combustibles, y profundizar la política de protección de riesgos de los precios, mediante contratación de una cobertura de precio de petróleo y el tipo de cambio por parte de ANCAP, dando continuidad a una política. Al mismo tiempo mejorar la planificación de las compras de mediano y largo plazo.

Desde la oposición manifiestan preocupación por la pequeña y mediana producción y comercio, en especial en el interior del país y más en particular en la frontera.

En ese sentido, se propone adoptar medidas que permitan atender a los sectores afectados por la pandemia que generaron endeudamiento, y profundizar medidas de alivio fiscal en los comercios de frontera, con el objetivo de amortiguar las dificultades de competitividad que está sufriendo y que sufrirá con la apertura plena de las fronteras.

El FA propone un aumento de los niveles de inversión pública a efectos de adelantarse al problema del empleo que surgirá al finalizar los jornales solidarios y las obras de infraestructura vigentes.

La oposición considera las medidas anunciadas por el gobierno son un paliativo, además de tardías, insuficientes e ineficaces.

Dejá tu comentario