NacionalPolítica | Raúl Sendic | Felipe Carballo

FA planifica plenario para agosto o setiembre a fin de vetar candidatura de Sendic

El diputado Felipe Carballo dijo que la izquierda "necesita de Sendic" para ganar en 2019. "La bulla de Ancap terminó en dos cositas", dijo

El Frente Amplio promueve un nuevo Plenario entre agosto y setiembre para proponer la inahabilitación de Raúl Sendic como candidato en 2019 por su "conducta ética".

El último procesamiento por peculado y abuso de funciones formulado por la jueza Beatriz Larrieu reavivó la polémica dentro de la fuerza política.

¿Sendic puede ser candidato tras la decisión judicial?

La decisión del exvicepresidente es postularse como cabeza de la Lista 711.

La Corte Electoral informó que sus ministros mantendrán el criterio tradicional, es decir que quedan inhabilitados aquellos que procesados con prisión, o cuando la persona fue condenada como lo establece al artículo 125 de la ley 7.690 referida al Registro Cívico Nacional

UN BOTÍN A REPARTIR

La Lista 711 ratifica en todos sus términos que Sendic será candidato.

El diputado Felipe Carballo dijo que el Frente Amplio "lo necesita para ganar".

Recordó en ese sentido que la 711 consiguió 160.000 votos en las elecciones pasadas. Hay grupos que pueden entender "que es un botín a repartir", dijo Carballo.

Por otra parte minimizó las razones que llevaron al procesamiento de Sendic.

"La bulla de Ancap terminó en dos cositas", agregó en entrevista con Búsqueda.

No obstante, reconoce que Sendic y el sector político que fundó viven "un momento difícil".

El legislador dijo que Sendic apeló el fallo de procesamiento porque "está convencido de su inocencia"

Según él, el abuso de funciones no configura porque todas las decisiones "pasaron por directorio". Y en cuanto al peculado, "no se sabe a qué gastos" se refiere el procesamiento.

GENEROSO CON LOS FUGADOS

El diputado dijo que el sector político "fue generoso" con los legisladores Marcos Othegy, José Querejeta, Cristina Lustenberg y Stella Viel, que se fueron de la Lista 711 pero continúan en sus cargos. Sendic jamás es reclamó la renuncia.

"Cuando estás en la cresta de la ola tenés un millón de amigos. Ahora, cuando vienen las dificultades, ahpi se ve quién es gente y quién no".

"Ahora hay algunos de ellos hay que escucharlos hablar de ética y de valores", agregó.

Carballo reivindicó el derecho de la Lista 711 a crear sus propias listas. Vamos a "llevar a quienes entendamos" que deben ir.

El dirigente lamentó que las autoridades del FA hayan comentado que, a su entender, Sendic no debe ser candidato.

Ante preguntas de Búsqueda sobre situaciones similares, cuestionó los casos del exministro Fernando Lorenzo y el del actual canciller Nin Novoa, a los que el FA nunca les pidió que no fueran candidatos.

En el caso de Lorenzo hubo procesamiento por abuso de funciones. En el caso de Nin no existió procesamiento, pero sí amparo en fueros parlamentarios.

El pedido para procesar al legislador se inició en noviembre de 2010, a causa de una omisión en su declaración jurada cuando era vicepresidente de la República.

Dejá tu comentario