Política Cardoso | Frente Amplio | Turismo

FA pidió la renuncia de Cardoso y el colorado acusó a la oposición de "show mediático"

La bancada frenteamplista habla de "presuntos delitos como tráfico de influencia, conjunción del interés público y privado y abuso de funciones".

La bancada de diputados del Frente Amplio resolvió este jueves pedir la renuncia del exministro de Turismo y actual legislador colorado, Germán Cardoso, así como ampliar la denuncia ante Fiscalía sobre su gestión del exjerarca al frente de la cartera.

“Entendemos que el diputado Cardoso, como servidor público -primero como ministro, luego como diputado-, ha estado omiso a sus responsabilidades”, dijo a Subrayado el diputado frenteamplista Nicolás Viera.

El legislador sostuvo que del trabajo de la investigadora surgieron elementos que “nos hacen suponer la comisión de presuntos delitos como tráfico de influencia, conjunción del interés público y privado y también abuso de funciones”.

“A través de las decisiones de Cardoso y de su entorno inmediato de confianza, se generó una arquitectura donde se buscaba, usando el Estado como trampolín, beneficios personales y privados a determinados amigos y personal cercano”, afirmó Viera.

CARDOSO DEFENDIÓ SU GESTIÓN Y ACUSÓ AL FA

El diputado del Partido Colorado, Germán Cardoso, defendió su gestión al frente del Ministerio de Turismo y apuntó a la administración de Liliam Kechichian.

“Qué otra cosa podía esperar de la bancada del Frente Amplio. Creo que todo forma parte del gran stand up, de esta comedia que han montado de una manera muy poco seria e irresponsable durante todos estos meses en la comisión investigadora basándose en trascendidos de prensa y en nada contundente”, afirmó en diálogo con Subrayado.

Cardoso sostuvo que “no ha habido en los informes la cotejación y la comprobación de una sola irregularidad, de que se haya cometido un solo delito, de que haya habido un apartamiento de las normas legales, por lo cual nosotros estamos absolutamente tranquilos de cuál ha sido el desarrollo de nuestra gestión al frente del Ministerio”.

RESPUESTA CARDOSO

El exministro recordó que él quien pidió la investigación parlamentaria, porque “creíamos y estábamos convencidos de que la investigación podía dar cosas interesantes como dio. La gestión Kechichian quiso comprar un edificio ruinoso en 5 millones de dólares en acuerdo con la Unión de Beneficencia Armenia del Uruguay”.

Cardoso habló de despilfarro de millones de dólares durante la gestión del Frente Amplio. “Queremos que todo esto pase a la Justicia, la gestión nuestra, la gestión anterior, para que sea la Fiscalía y el Poder Judicial, con total independencia, que tome una definición y sobre todo que abra un juicio de valor sobre cuáles son las consecuencias y las responsabilidades en las acciones de cada uno”.

Dijo que espera del Frente Amplio una “actitud de transparencia, de responsabilidad y no de show mediático permanente”.

Al ser consultado por las acusaciones de Cardoso, sobre irregularidades durante la gestión de Kechichian, Viera aseguró que “el diputado Cardoso ha tratado de atacar a los demás para defenderse. Nos parece que eso es absolutamente inconducente y los hechos hablan por sí solos”.