POR CASI 4 MILLONES DE PESOS

FA criticó a ANEP por compra de camisetas para pruebas PISA; para Da Silveira "fabrican escándalo"

Para el senador Sabini, "la prueba debería realizarse sin una presión de ese tipo". El oficialismo entiende que es una práctica que siempre se hizo.

16 de agosto de 2022, 19:07hs

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, sostuvo que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) siempre compró regalos para los niños que representan a Uruguay en las pruebas PISA.

Una resolución del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, del 13 de julio de 2022, establece la compra de 7.500 camisetas de Uruguay, por un monto cercano a los 4 millones de pesos, para entregarle a los 7.000 estudiantes que participen de las pruebas este año.

“Desde que se hacen las pruebas PISA en 2006, siempre, ANEP compró regalos para esos chicos que les tocó a ellos la carga, de algún modo, de realizar esa prueba y de representar a Uruguay”, afirmó Da Silveira.

El ministro dijo que en 2018 se gastaron 60.000 dólares en la compra de auriculares. Da Silveira indicó que eran 2.000 menos que este año y la cotización del dólar era la de hace cuatro años atrás.

“Es algo que se hizo siempre. Me parece que es parte de este ejercicio de fabricar tres escándalos por semana, cuando en realidad no se está haciendo nada nuevo”, sostuvo.

“Lo que se está haciendo es muy razonable. En un año en que hay mundial se regale una camiseta celeste, a mí me parece mucho más lógico que regalar auriculares”, dijo.

“A muchos de los que critican hoy, hace cuatro años también les parecía normal, porque lo hacían y no se decía nada de lo que se está diciendo ahora”, afirmó.

Por su parte, el senador del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Educación, Sebastián Sabini, expresó sus discrepancias con la compra de camisetas.

“Se desnaturaliza lo que son las propias pruebas PISA”, aseguró el legislador.

SABINI CAMISETAS

A su juicio, “plantear las pruebas como una competencia nacional, en donde se representa al Uruguay, es un error”. “Estamos poniendo a los chiquilines en una situación que no corresponde. La prueba debería realizarse sin una presión de ese tipo y transfiriéndole a los chiquilines una responsabilidad que no tienen. Deberían hacer la prueba en otras condiciones que no se les ejerza esa presión”, afirmó.

“Creo que es un gasto inconveniente”, agregó.

El diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani, defendió la compra de camisetas.

RESPUESTA OFICIALISMO

Dejá tu comentario