PolíticaFrente Amplio | Fuerzas Armadas

FA aprobó las bases programáticas de un eventual cuarto gobierno de izquierda

Se consideraron 36 mociones sobre vivienda, bienestar animal, defensa y educación. Subrayó el "redimensionamiento de las FFAA" de la ley 18.650.

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) aprobó este sábado las bases programáticas que orientarán la gestión de un eventual cuarto gobierno de izquierda a partir de marzo de 2020.

El presidente del FA, Javier Miranda, destacó que, con la sesión de este sábado en la Huella de Seregni, finalizó “el proceso de construcción programática”, que se inició en diciembre de 2017 y que contó con el aporte en la discusión de más de 1.000 personas de todo el país.

Este sábado fueron presentadas 36 mociones sobre vivienda y hábitat, bienestar animal, defensa y educación. Y “en un buen clima de unidad” se tomó resolución sobre todas ellas. Salvo en dos casos, el resto fue aprobada por unanimidad, valoró Miranda.

El Frente Amplio respaldó el proceso de reforma del decreto-ley 14.157, de la Ley Orgánica Militar, actualmente en discusión en el Parlamento, y subrayó lo establecido por la ley 18.650 de 2010, la ley marco de Defensa Nacional, en cuanto al “redimensionamiento de las Fuerzas Armadas de acuerdo a las necesidades operativas que haya”, dijo Miranda.

El Plenario respaldó la actuación del presidente de la República, Tabaré Vázquez, que el martes 12 destituyó al entonces comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por sus críticas a la Justicia.

“Es un cargo de confianza de la Presidencia de la República. Es una decisión del presidente de la República en el marco de sus competencias”, recordó Miranda.

En vivienda, el FA expresó una “preocupación especial” por los deudores del Banco Hipotecario en régimen de Unidades Reajustables.

Respecto al reclamo de Fucvam por las tasas de interés que pagan los cooperativistas de viviendas y a la propuesta de exoneración de IVA a los materiales de construcción, Miranda sostuvo que “es una preocupación central”.

“Nos parece que en una política de vivienda es central fomentar el desarrollo y facilitar al máximo la autoconstrucción”, afirmó el presidente del FA.

En cuanto a la educación, el FA defiende y promueve enfáticamente la creación de la Universidad de la Educación.

“Es absolutamente necesaria e imprescindible para el país que la formación de todos los docentes tenga nivel universitario”, destacó Miranda.

Catalogó como un “aporte sustancial” que “lo estamos considerando”, las 16 medidas que propone el Movimiento de Participación Popular (MPP) para reafirmar la ética en política.

Reivindica a la política como actividad central en la vida democrática del país y contribuye a ajustar los mecanismos de transparencia en la financiación de los partidos políticos, afirmó Miranda.

Dejá tu comentario