PolíticaDerechos Humanos | Dictadura | Dardo Barrios, "El Zorro"

Extraditan desde Paraguay al exrepresor de la dictadura Dardo Barrios, conocido como "El Zorro"

Está acusado de la muerte por torturas de al menos tres personas entre 1972 y 1976.

Desde Paraguay será extraditado este miércoles el exmilitar Dardo Barrios, acusado de participar durante la distcadura en las muertes de los militantes Eduardo Mondello y Francisco Chocho, y del edil Horacio Gelós Bonilla.

También se le acusa de torturar detenidos en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce, Maldonado.

Un informe de La Diaria resume la historia del militar.

Entonces, Barrios, conocido como "El Zorro", era teniente y ha sido reconocido por varios sobrevivientes, por su actividad entre 1972 y 1976.

Entre los testimonios se encuentra, el del publicista y escritor Claudio Invernizzi, quien sostuvo que Barrios le hizo sentir "el olor del miedo" en las sesiones de tortura.

Una de las tareas de Barrios Hernández fue reprimir y torturar a integrantes del Comité de Resistencia antifascista y del Movimiento Marxista, dos agrupaciones juveniles de Maldonado que organizaban pegatinas y pintadas contra la dictadura.

Estas denuncias hicieron que en 2011 la fiscal Ana María Tellechea iniciara gestiones para su detención en Paraguay, sitio en el que residía desde los años 80.

"El Zorro" -actualmente de 68 años- fue detenido el 3 de diciembre en el barrio Manga Ybirá, en la localidad misionera de Florida. Su extradición fue solicitada por el fiscal Ricardo Perciballe.

Mondello, una de sus supuestas víctimas, era parte del Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros. Era fotógrafo y tenía dos hijos. Fue detenido el 6 de marzo de 1976. El 9,l murió en la puerta de emergencias del Hospital Marítimo a causa de un paro cardíaco anoxico debido a la aplicación de submarinos secos y húmedos. El cadáver presentaba hematomas múltiples.

En el caso de Chocho, era militante del partido Nacional. Tenía un restorán en Maldonado y manejaba un taxi. Fue detenido el 14 de octubre de 1972 y su cuerpo aparecó horas después en la morgue de Maldonado con señales de tortura.

Su hijo, Francis Chocho, era integrante de la Armada Nacional. Nunca recibió información de las circunstancias de su detención ni de su posterior destino. La versión del Batallón de Ingenieros 4 es que murió de "una embolia cerebral".

Horacio Gelós Bonilla fue secuestrado en el 2 de enero de 1976 en una de las esquinas de la plaza San Fernando de Maldonado e introducido en un automóvil propiedad de un militar perteneciente a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Tenía 32 años.

Murió el 6 de enero tras estar estaqueado, sufrir torturas y ser castrado.

Según el informe de la Comisión para la Paz sus restos habrían sido enterrados cerca del aeropuerto de Laguna del Sauce y en 1984 exhumados, incinerados y arrojados al Río de la Plata. Sus restos nunca se encontraron.

Dejá tu comentario