EconomíaArgentina

Exportadores advierten que ya hubo cancelaciones de pedidos desde Argentina

Los empresarios le reclaman al Banco Central que no intervenga en el mercado para que el dólar siga subiendo en Uruguay.

La Unión de Exportadores del Uruguay advierte que algunos de sus socios ya informaron que fueron cancelados pedidos desde Argentina para setiembre.

Incluso, según la economista de la gremial María Laura Rodríguez, algunos empresarios aseguran que desde China están optando por comprar en Argentina porque los precios de los mismos productos que compran a Uruguay están resultando más baratos.

Estas serían dos consecuencias directas de la situación argentina tras la rápida suba del dólar y la consiguiente devaluación del peso en ese país.

El dólar en Uruguay también subió en las últimas semanas y ronda los 33 pesos, pero los exportadores señalan que sigue siendo insuficiente (hace dos meses estaba entre 28 y 29), por lo que reclaman que el Banco Central deje de intervenir en el mercado para que la moneda estadounidense suba aún más.

DIFERENTES CIFRAS

De acuerdo al informe mensual que publica la Unión de Exportadores, en agosto las ventas al exterior aumentaron 1,7%, aunque destacan que “acumulan una baja de 2,8% en lo que va del año”.

Por su parte, el informe que publica el Instituto Uruguay XXI señala que las solicitudes de exportación en agosto subieron 2,1% en agosto respecto al mismo mes de 2017.

“Las exportaciones de carne, productos lácteos, ganado en pie y malta fueron el principal impulso para las ventas del mes, mientras que las colocaciones de soja y arroz incidieron negativamente”, dice su informe.

Uruguay XXI agrega que en lo que va del año las exportaciones “alcanzaron US$ 6.103 millones, lo que implica un aumento de 1,1% respecto al mismo período de 2017”.

REPERCUSIONES POLÍTICAS

El sector "Todos" del Partido Nacional se reunió este lunes con sus referentes en economía y analizaron los anuncios del gobierno de Mauricio Macri en Argentina.

Así habló tras la reunión el senador Álvaro Delgado:

BLANCOS ARGENTINA

Al respecto, el senador colorado José Amorin Batlle auguró efectos negativos en el turismo y en el comercio como consecuencia de la crisis en Argentina.

COLORADOS RENDICION

Dejá tu comentario