Sociedad trata de personas | explotación sexual | Uruguay

Explotación sexual y laboral en Uruguay, un problema que sigue siendo invisible

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, una investigación de ONG El Paso detectó casos en el campo y la construcción. La mayoría de las víctimas son extranjeras.

La investigación sobre trata de personas en Uruguay que se titula “dueños de personas, personas con dueños” fue realizada por la ONG El Paso con apoyo de la Unión Europea y la Universidad de la República.

El informe revela que el problema está instalado en el país desde hace más de 30 años con fines de explotación sexual y laboral y que la mayoría de las víctimas son extranjeras. Confirma que el engaño sigue siendo el principal mecanismo de captación y que probar el delito de trata sigue siendo complejo.

“Uruguay es un país de tránsito, de destino y de origen”, pero en los últimos años, con el fenómeno de la migración, se ha convertido en país de destino de trata de personas. “El 80% de la explotación se da en suelo uruguayo”, afirmó Andrea Tuana, directora de la ONG El Paso.

La trata con fines sexuales ocurre casi en un mundo paralelo que invisibiliza el asunto. Las víctimas no suelen denunciar porque necesitan el dinero.

“No hay una presión social para que estos temas sean considerados temas de agenda”, enfatizó Tuana.

La trata con fines laborales en Uruguay también existe. La investigación la detectó en las casas de personas con mucho dinero que contratan a las víctimas para servicio doméstico en condiciones de semiesclavitud, pero también en el trabajo de campo y en el rubro de la construcción con la captación de bolivianos, brasileños y asiáticos.

“No lo vemos, porque las víctimas son migrantes, son extranjeros, personas que vienen a este país con un sueño o con una enorme necesidad y se encuentran atrapadas en estas situaciones (…) sometidas a condiciones de las que no pueden salir”, indicó la directora de El Paso.

Dejá tu comentario