PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
EDWARD HOLFMAN

Experto en seguridad analizó aumento de homicidios: "Esto es la punta del iceberg"

Edward Holfman sostuvo que los homicidios se pueden prevenir y recomendó incrementar la inteligencia y presencia de otros organismos del Estado en los barrios.

11 de mayo de 2022, 19:10hs

El experto en seguridad Edward Holfman analizó el aumento de los homicidios registrado en los últimos días. “Esto es la punta del iceberg, lo que no estamos viendo es lo que está abajo”, dijo este miércoles entrevistado en Subrayado Tarde.

“Lo que vemos hoy son las muertes. Vemos los niveles de violencia que se están generalizando en determinadas zonas de nuestro país con determinadas personas, y esto viene de una subcultura que se genera en la cárcel, que después se ve reforzada con la violencia narco y se dan este tipo de situaciones que en nuestro país no eran habituales”, afirmó.

Holfman manifestó preocupación por los delitos que suceden en el país, pero que no se denuncian. Dijo que el 73% de las personas no denuncia los delitos. Habló de cambio en la calidad y la cantidad de droga, trata de personas, y delincuentes extranjeros con alto grado de profesionalismo en el tema drogas.

A juicio del experto, esto debe alertar a las autoridades y llevar a repensar y reenfocar la política de seguridad pública. “Los homicidios son factibles de prevención”, afirmó Holfman y reclamó medidas enfocadas a determinados barrios y no generalizadas.

Según el especialista en seguridad, el hecho de que el 50% de los homicidios no se resuelvan genera “la mercantilización de la muerte”, con sicarios que ajustan los conflictos a través de las ejecuciones.

Recomendó enfocar las tareas de inteligencia y la atención de otros organismos del Estado a los barrios donde ocurren la mayoría de los homicidios. Dijo que hay que fomentar la educación, los espacios públicos y los servicios estatales, entre otros.

Además, remarcó la importancia de la labor de una Policía Comunitaria que se gane la confianza del vecino e identifique a los delincuentes que no son del barrio. “La Policía tiene que conocer el barrio. Si vos no conocés el barrio, no podés tomar medidas para mejorar la seguridad”, afirmó.

También sostuvo que la inteligencia carcelaria es un modelo que hay que copiar como forma de anticiparse y prevenir los homicidios. Además, se debería incluir a Inteligencia Estratégica del Estado en la investigación del narcotráfico.

“Las cárceles, hoy en día, son los centros de operaciones de todo el crimen. Todo el crimen se genera en las cárceles”, afirmó.

Holfman habló de la “cuarta generación narco”, integrada por jóvenes sin ningún código que muchos tienen armas, otros drogas, y otros territorio. “Es una competencia la cual se generó dentro de la cárcel. La cárcel es la escuela del crimen”, indicó.

Destacó la necesidad de clasificar a los reclusos para evitar que se generen redes de delincuentes. “Los delincuentes primarios los estamos capacitando, haciendo un posgrado de cómo hacer determinados crímenes”, subrayó.

Dejá tu comentario