En la madrugada del 25 de diciembre explotó un termotanque de 60 litros en un apartamento del quinto piso de un edificio en Pocitos. Una mujer de 59 años está internada en estado grave.
Experto explicó posible causa de la explosión de un termotanque en Pocitos y cómo prevenir
Una mujer de 59 años está internada en estado grave tras la explosión de un calefón en su apartamento.
Raúl Modena es el único perito especializado en electricidad que tiene el Poder Judicial y explicó por qué puede ocurrir. En estos casos, dijo, sucede “como una alineación de planetas”.
Por normativa, está establecido que los termotanques tengan elementos de seguridad como una válvula de presión en la entrada de agua fría, un fusible térmico que a determinada temperatura corta la corriente al termotanque y un limitador que es el termostato, con el que las personas gradúan, explicó el experto.
Comienzo de semana con marcado ascenso de temperatura y tormentas con lluvias
“Se debería trancar el regulador, debería estar trancada la válvula de presión, que es cuando empieza a hervir o generar presión entra a despedir sobre el agua fría o hacia afuera, y debería también no funcionar el fusible de temperatura”, indicó.
En un caso como este, sostuvo que “es como una olla a presión. El agua hierve adentro, se pasa de la temperatura limitada. No hay nada que a determinada temperatura corte la energía eléctrica para que pare, y no tenga ningún lugar de escape como la olla de presión, va hirviendo agua y generando presión adentro”.
Sobre los materiales con los que están hechos los calefones (cobre, acero o hierro), el experto indicó que las diferencias están en la vida útil del electrodoméstico. Pero que también depende el tipo de agua que suministre al aparato: Si es más pesada, alcalina, lo recomendable es más hierro que cobre. Para el agua más purificada, el de cobre.
PREVENIR
La recomendación de Modena es que cada cinco años se puede pedir a un técnico que revise el calefón, pero que “normalmente va dando parámetros de qué es lo que no está funcionando”.
“Si vemos que no calienta, se rompió el termostato, ya ahí se desarma y se ve el resto. Empezó a perder la válvula de presión, se cambia y se revisa el resto. Y hay que ver también la historia del termotanque”, dijo.
En ese sentido, se refirió a lo diferente que puede ser un termotanque sin reparaciones previas, que “si pasaron 10 personas arreglándolo en los últimos 15 años”.
También recomendó una revisión del aparato cuando se lo compra usado o cuando se va a utilizar uno que está en un apartamento de alquiler, por ejemplo.
Además, resaltó la importancia de tener un interruptor diferencial y otro térmico, el primero detecta las fugas y el segundo el cortocircuito, cuando hay más consumo que el esperable o recalentamiento. “Con térmica y diferencial y una buena puesta a tierra estamos eléctricamente respaldados”.
Dejá tu comentario