Sociedad vacaciones | verano | calendario

Experto en educación recomienda "achicar" las vacaciones de verano

Para Juan Pedro Mir es un corte "absolutamente excesivo" entre diciembre y el comienzo de las clases a principios de marzo.

Uruguay tiene unos 180 días de estudio; hay países que superan los 200 y otros que llegan a 220.

El pedagogo Juan Pedro Mir propone pensar en un calendario escolar como el de los países nórdicos o Francia. En concreto, habló que establecer una nueva distribución que “achique ese gran espacio estival”. Para Mir, las vacaciones de verano son un corte “absolutamente excesivo” entre diciembre y el comienzo de las clases a principios de marzo.

Según el especialista, el calendario actual responde a otra época. Hoy en día, las familias ven con dificultades el cuidado de los niños y deben tercerizarlo, asevera. Para Mir, la discusión excede el problema de la pandemia.

Por ejemplo, el colegio José Pedro Varela aplicó en 2021 la estrategia de iniciar en febrero en vez de marzo. Para 2022, planifica la misma acción: comenzar el 15 de febrero.

Esa estrategia permitió este año tener más días de trabajo con los niños cuando se suspendió la presencialidad, lo que facilitó el desarrollo de las clases virtuales.

Si bien reconoció que en Primaria y Secundaria públicas podría ofrecer más dificultades por las elecciones de grupos, “es hora de que Uruguay lo ponga en la agenda”, recomendó.

Desde la asociación de colegios privados indicaron que algunos centros arrancan el 21 de febrero, pero el resto en marzo, como lo establece el Codicen.

Dejá tu comentario