MALDONADO

Experto cree que puente de La Barra "todavía es salvable", pero situación es "sumamente complicada"

"Estamos apuntando a que el tránsito liviano pueda andar, habrá que cuidar la velocidad", agregó el ingeniero y director de Saceem.

19 de octubre de 2022, 17:27hs

Comenzó el apuntalamiento del puente de La Barra. La situación es “sumamente complicada”, afirmó Alejandro Ruibal, director de la empresa de construcción Saceem. Para él, “ese puente todavía es salvable” y fue un "aviso" para “reflexionar el tránsito de la zona”.

Ruibal dijo que esperan ver con la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Transporte si se logra “salvar el puente para la temporada”.

“Estamos apuntando a que el tránsito liviano pueda andar, habrá que cuidar la velocidad”, agregó y señaló que para esto podrían colocarse radares que eviten que las personas aumenten la velocidad en busca del efecto que genera el pasaje por el puente.

“Lo que se está intentando, hasta ahora con buen éxito, es detener la caída. Se cortaron todos los cables de postensado, entonces el puente empezó a descender, a fisurarse, y lo que hicimos primero fue tratar de ponerle un apoyo, con una viga especial que se hizo, desde la margen de Punta del Este, apoyado en dos ataídas, luego lo subimos con gatos, y ya lo alivianamos 100 toneladas. Esto debe pesar 600 toneladas”, describió el ingeniero.

Controlaron el descenso y subieron el puente cuatro centímetros. Ahora repetirán lo mismo del otro lado del puente, estiman que la próxima semana.

“Si logramos hacer eso, el puente queda en condiciones bastante seguras para poder trabajar arriba de este. Hoy en día el problema es que no debemos trabajar encima ni abajo, porque está con riesgo de caída. Pero con esas dos muletas, creemos que lo vamos a poder estabilizar”, explicó. Luego se añadirían dos “muletas” más.

Dejá tu comentario