HUBO UNA VÍCTIMA FATAL

Experto analiza posibles causas del siniestro de tránsito con el ómnibus de Copsa

Los elementos que maneja Arturo Borges son dos: una falla mecánica o un error humano. 

Arturo Borges, perito y director del Instituto de Seguridad y Educación Vial, analiza las posibles causas del siniestro en el que un ómnibus de Copsa volcó en Maldonado.

Los elementos que maneja Borges son dos: una falla mecánica o un error humano.

“Cualquiera de las dos (hipótesis) debería salir a la luz preguntándose después por qué”, sostuvo el experto.

Al respecto de la primera opción, dijo que “llama la atención” porque no han visto “huellas de frenada”.

Una pasajera que viajó en el mismo coche en un trayecto anterior, describió un bamboleo en la parte trasera del coche, en diálogo con Subrayado.

Sobre las denuncias del movimiento del ómnibus, indicó: “Los vehículos en general deben de tener una barra estabilizadora, que es la que va a absorber los distintos movimientos, los distintos laterales y los ejes, para poder corregir situaciones que puedan ser anormales en el camino”. También habló de que un amortiguador pudo encontrarse en malas condiciones.

Una falla de este tipo puede provocar que el ómnibus vuelque si va a alta velocidad. “Se puede desprender perfectamente el tren trasero”, sostuvo. La empresa Copsa aseguró que el ómnibus pasó por mantenimiento el mes pasado, pero el experto aclaró puede suceder de un día para el otro.

“Si las cosas no se ajustan como deben ser, evidentemente son máquinas, responden a una responsabilidad que hace tener un control, y evidentemente el propio conductor, cuando siente esa inestabilidad, tiene que hacer la denuncia y además tiene derecho de poder bajarse y negarse a hacer el viaje. Pero en este sistema, en el principio tenemos dos víctimas: una es el conductor, y la otra la joven fallecida”, explicó Borges y aseguró que es imposible que un chofer no se de cuenta en el caso de que se hubieran dado las fallas hipotéticas que mencionó.

Además, Borges dijo que los ómnibus deberían tener cinturones de tres puntas, para que sean más efectivos, pero que no suelen tener en Uruguay. Y criticó que a nivel legal puedan viajar pasajeros de pie.

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