Experto advierte de muy serios perjuicios a la salud si hay una fuga radiactiva en Ucrania

¿Qué pasaría si ocurre una explosión en la central nuclear atacada por Rusia? El profesor Juan Carlos Hermida habla de daños inmediatos y por muchos años.

Si Rusia ataca con misiles los reactores de la central nuclear de Ucrania bombardeada en las últimas horas, los perjuicios sobre la salud de la población de Europa y Asia podrían ser muy serios.

La advertencia la lanzó Juan Carlos Hermida, profesor agregado de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular y director de Unidad Académica de Radioprotección.

“Se hubiera liberado al medio ambiente una cantidad altísima de radiactividad”, advirtió el especialista. Por los antecedentes de Chernobyl y Fukushima, se sabe que podría ocasionar muertes de forma aguda y daños a la salud que pueden aparecer muchos años después, como cáncer y malformaciones por trastornos genéticos.

Una explosión liberaría químicos desde yodo, con una vida media de 8 días; cesio, de unos 30 años; o uranio, de miles de años, indicó.

Según Hermida, de haberse liberado una nube radiactiva podría haber llegado este viernes a Turquía o a gran parte del territorio ruso, a miles de kilómetros de la central nuclear, dispersada por las corrientes de aire. Gran parte de la población de Europa y el resto de Asia, estaría hoy en riesgo.

En tanto, en Europa aumentó abruptamente la demanda de pastillas de yodo, por temor a un ataque nuclear. Hermida explicó la utilidad de esta medicación.

PASTILLAS YODO

Dejá tu comentario