REUNIÓN DE COORDINADORES

Exhortan a legisladores a concurrir a Fiscalía y facilitar acceso a celulares por filtración en el Parlamento

Argimón y Pasquet se reunieron con los coordinadores de las bancadas parlamentarias por la filtración de información del Plan de Inteligencia del Estado.

03 de noviembre de 2022, 18:42hs

La vicepresidenta Beatriz Argimón y el presidente de la Cámara de Diputados, Ope Pasquet, encabezaron este jueves una reunión con los coordinadores de las bancadas parlamentarias de todos los partidos políticos, por la filtración de información secreta del Plan de Inteligencia Estratégica del Estado.

Tras el encuentro, Argimón exhortó a los legisladores que estuvieron en la reunión de la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado a la que asistió el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, a concurrir a la Fiscalía que investiga lo ocurrido.

A propuesta del diputado del Partido Ecologista (PERI), César Vega, se exhortó también a los legisladores de esa comisión a que permitan acceder a sus celulares para contribuir en la investigación, expresó Argimón.

La coordinadora de la bancada del Frente Amplio, Liliam Kechichian, compartió la decisión de que los legisladores se pongan a disposición de la Fiscalía, “porque el objetivo final es conocer la verdad sobre este episodio tan triste”.

Kechichian discrepó que “los ojos estén puestos solo en el Parlamento”. “Nosotros pensamos que este documento ha circulado y han tenido acceso también el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Cancillería, el Ministerio de Economía y muchas de las agencias que coordinan con el Servicio de Inteligencia Estratégica del Estado”, enfatizó.

Desde la oposición, se reclamó que el Poder Ejecutivo inicie su propia investigación del caso. La “trazabilidad, para nosotros, no estuvo garantizada por el director Garcé y, en ese sentido, nos parece que también ahí habría una puerta de cierta vulnerabilidad”, afirmó Kechichian.

“Creemos que no debemos ser los únicos sino que deben haber otros organismos del Estado que deban también ser investigados”, remarcó.

La comisión está presidida por el senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, quien dio detalles de la comparecencia de Garcé en la reunión del lunes 24 de octubre. El secretario de Inteligencia solicitó que fuera secreta, y los funcionarios del Parlamento se retiraron de sala; quedando solo los legisladores.

KECHICHIAN LOZANO

“Estamos todos de acuerdo en que se produjo una filtración de información. Ese es un hecho grave. Ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el diputado colorado, Ope Pasquet.

El presidente de la Cámara de Diputados reiteró la exhortación a los legisladores y a los funcionarios del Parlamento que estuvieron en la sesión a comparecer voluntariamente a la Fiscalía.

Pasquet consideró atinada la propuesta de Vega para que los legisladores pongan a disposición sus celulares para que sean periciados. “De esa manera se contribuiría positivamente a la investigación”, afirmó.

“Entendemos que estamos en un hecho de gravedad”, subrayó el senador nacionalista Carlos Camy, teniendo en cuenta que la filtración de información refiere a temas vinculados a la seguridad pública y la defensa nacional, ante el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, crimen organizado y terrorismo.

“Estamos hablando de un tema trascendente y de un hecho grave que se haya faltado a la restricción de información que la propia ley en forma expresa establece”, puntualizó.

En la sesión estuvieron presentes los nacionalistas Graciela Bianchi, Gustavo Penadés y Álvaro Viviano; el colorado Raúl Batlle; el senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano; los frenteamplistas Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci y Diego Reyes; y por el Partido de la Gente, Luis Alberto Posse.

Dejá tu comentario