"UNA GRAVE CARENCIA DEMOCRÁTICA"

Excanciller Nin Novoa sobre Venezuela: "Es un gobierno autoritario que restringe los derechos humanos"

El ministro de Relaciones Exteriores del FA afirmó que “Venezuela tiene una grave carencia democrática“, cuestionó la suspensión de Corina Machado y rechazó los dichos de Delcy Rodríguez sobre Lacalle Pou.

El excanciller Rodolfo Nin Novoa analizó la situación política en Venezuela y afirmó que el de Nicolás Maduro “es un gobierno autoritario que restringe los derechos humanos, sin ningún lugar a dudas, pero también es un gobierno que ha sido favorecido o facilitado por la propia oposición que no se presentó en las últimas elecciones de hace 5 años”.

“Venezuela tiene una grave carencia democrática, sin ningún lugar a dudas, y lo que nosotros tenemos que hacer con Venezuela es darle alguna señal como la que le dimos nosotros, no poner embajador en ese país, suspenderlo del Mercosur cuando vulneró la cláusula democrática, no mandarle un embajador político, además”, puntualizó en diálogo con Subrayado.

Nin Novoa abogó por favorecer y estimular las posibilidades de diálogo entre las partes para que los venezolanos solucionen sus problemas internos. El excanciller recordó los mecanismos de diálogo promovidos durante el gobierno del Frente Amplio entre el gobierno y la oposición venezolanos con la intervención, entre otros, de la Unión Europea.

Recordó cuando Maduro lo acusó de estar en connivencia con el Departamento de Estado de Estados Unidos para desestabilizar al gobierno de Venezuela. Nin Novoa afirmó que la actuación del gobierno del Frente Amplio cuando él era canciller fue la correcta, por ejemplo, cuando Uruguay no ratificó la presidencia autoproclamada de Juan Guaidó. “Cómo una persona se va autoproclamar presidente y 50 países lo van a reconocer. Eso es un disparate”, cuestionó.

El exministro de Relaciones Exteriores mencionó la decisión del gobierno anterior de retirarse del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que permitía la intervención militar en Venezuela, y cuestionó que la administración de Lacalle Pou haya ratificado nuevamente el acuerdo, “como estando a la expectativa de que si hay un golpe de Estado, si hay una intervención militar de una potencia extranjera, aplauden”.

Nin Novoa consideró la suspensión de los derechos políticos de la opositora Corina Machado como un hecho “absolutamente equivocado” e “indignado, porque una autoridad administrativa no puede suspender derechos políticos de ninguna persona”, en relación al veto interpuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un órgano judicial controlado por Maduro.

Por último, manifestó “total rechazo” a los dichos de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien calificó al presidente Luis Lacalle Pou como “lacayo”. Nin Novoa cuestionó que la oposición no haya hecho lo mismo cuando Maduro lo acusó de estar en connivencia con el gobierno de Estados Unidos para desestabilizar la democracia venezolana.

Dejá tu comentario