ENCUESTA DE EQUIPOS CONSULTORES

Evaluación de la intendenta Carolina Cosse: 47% aprueba y 34% desaprueba

Al acercarse a cumplir dos años al frente de la Intendencia de Montevideo, Cosse mantiene evaluaciones de saldo positivo entre los montevideanos.

10 de noviembre de 2022, 20:11hs

Casi la mitad de los montevideanos (47%) dijo aprobar el desempeño de Carolina Cosse como intendenta de Montevideo, un 34% dijo desaprobarlo, y 16% manifestó opiniones intermedias o no opinó sobre el tema, según la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada entre el 21 de octubre y el 7 de noviembre pasados, divulgada este jueves por Ignacio Zuasnabar en Subrayado.

El saldo neto de gestión (producto de la resta simple entre la aprobación y desaprobación) es entonces de +13.

COSSE 1.jpg

Cosse ha mantenido un saldo neto positivo a lo largo de toda su gestión. Luego de la “luna de miel” inicial, cuando los juicios positivos alcanzaron un máximo de 57% (en enero de 2021), los niveles de aprobación se han movido en una franja relativamente estrecha de entre 41% y 51%, y la desaprobación en las últimas tres mediciones se ha ubicado algo por encima del 30%.

Comparado con la encuesta anterior del mes de agosto, los resultados son muy estables: aumenta un punto la aprobación (de 46% a 47%) y dos puntos la desaprobación (de 32% a 34%), movimientos dentro del margen de error.

COSSE 2.jpg

Los niveles de aprobación de Cosse lucen positivos también en comparación histórica. En el promedio anual, los juicios que recibe Cosse son gruesamente similares (levemente más positivos) que los que recibía Daniel Martínez hace 5 años, aunque en una estructura más polarizadas: Cosse tiene 5 puntos más de aprobación que Martínez, pero también tiene 3 puntos más de desaprobación.

En el largo plazo, todos los intendentes de Montevideo (a excepción de Ana Olivera) tenían a la misma altura del período evaluaciones de saldo positivo.

Los casos más destacados fueron los de Tabaré Vázquez y los de Mariano Arana, que se despegan con creces del resto. En un escalón relativamente similar estaba Ricardo Ehrlich, aunque en su caso las evaluaciones se deterioraron rápidamente luego de la mitad del mandato. Los juicios actuales de Cosse se parecen bastante a los que recibía Arana en su primer mandato y Martínez más recientemente, con la diferencia señalada de una mayor polarización de los juicios.

COSSE 3.jpg

También se observa una importante polarización de los juicios cuando se comparan las visiones de los votantes del Frente Amplio y los de los votantes de la Coalición Multicolor en las elecciones departamentales. Entre los frenteamplistas, Cosse recibe un muy mayoritario apoyo (78%), lo que muestra que la intendenta recibe aprobación incluso entre los votantes que optaron por otras candidaturas dentro del Frente Amplio (es preciso recordar que también fueron candidatos por el Frente Amplio Álvaro Villar y Daniel Martínez).

En cambio, entre los votantes de la Coalición Multicolor, que llevó como candidata única a Laura Raffo, casi dos tercios (63%) desaprueban la gestión de Cosse.

COSSE 4.jpg

Por último, también hay algunas diferencias en las evaluaciones que recibe la intendenta, según el nivel socio-económico de los entrevistados. Aunque en todos los estratos socio-económicos la intendenta recibe evaluaciones de saldo positivo, el saldo es más favorable a medida que disminuye la estratificación: el saldo es de +10 entre los estratos medio altos y altos, y de +26 entre los estratos bajos.

COSSE 5.jpg

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 21 de octubre y el 7 de noviembre a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara).

Se entrevistaron 400 personas mayores de 18 años y más, residentes en Montevideo.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado.

El margen de error máximo esperado para las estimaciones es de +- 3.7%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada: (SOLO EN MONTEVIDEO)

¿Y Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse? (Categorías de respuesta: 1. Aprueba, 2. Ni aprueba ni desaprueba, 3. Desaprueba, 4. No sabe / no contesta).