ENCUESTA DE EQUIPOS CONSULTORES

Evaluación de la gestión de Lacalle Pou: 49% aprueba y 32% desaprueba

La evaluación del desempeño del presidente Lacalle Pou se mantiene estable en abril.

Casi la mitad de los uruguayos (49%) manifestó en abril aprobar el trabajo que Lacalle Pou está realizando como presidente de la República mientras que un 32% lo desaprueba, 18% tiene opiniones intermedias y 1% no opina, según la encuesta de febrero de Equipos Consultores. El saldo neto es entonces de +17, producto de la resta entre la aprobación y la desaprobación.

PLACA1.png

Los resultados son muy similares (de hecho, casi idénticos) a los registrados en febrero. Luego de una leve caída a fines del año pasado (en medio de los episodios vinculados al “caso Marset”, que derivaron en la renuncia de varios jerarcas de gobierno), el presidente recupera terreno en febrero y abril con dos mediciones de saldo positivo de similar magnitud.

PLACA2.png

La comparación con presidentes anteriores

Lacalle Pou continúa mostrando registros destacables en perspectiva histórica comparada.

De todos los ciclos de gobierno post-dictadura, solo en tres ocasiones los presidentes han llegado a iniciar el último año de su gestión (año electoral) con saldo positivo. Estos fueron Tabaré Vázquez en 2009, José Mujica en 2014, y Lacalle Pou en 2024. El resto de los presidentes enfrentaron el año electoral en un clima de opinión predominantemente desfavorable. Los datos actuales de Lacalle Pou (+17) son incluso algo mejores que los que tenía Mujica en abril de 2014 (+11), aunque están distantes de los registros de Vázquez en su primera presidencia en 2009 (+34).

PLACA3.png

Las miradas según región e ideología

PLACA4.png

Las evaluaciones sobre el presidente varían según la región geográfica de residencia. En la capital del país, los juicios están prácticamente equilibrados: 43% aprueba y 39% desaprueba, por lo que el saldo de neto es levemente positivo (+4).

En cambio, en el interior del país la diferencia entre aprobación (54%) y desaprobación (26%) es mucho más contundente, con un saldo neto de +28.

Por otra parte, como es habitual, las visiones sobre el trabajo presidencial tienen variaciones en función de la auto-identificación ideológica de las personas. Entre los que se identifican con la “izquierda y centro-izquierda” la amplia mayoría (70%) desaprueba el desempeño de Lacalle Pou y una minoría (18%) la aprueba. Lo contrario ocurre entre los de “derecha y centro derecha”, donde un contundente 80% tiene juicios positivos y un grupo reducido (9%) negativos. Los de “centro” presentan, finalmente, un balance favorable, con 48% de aprobación y 21% de desaprobación (+27).

PLACA5.png

FICHA TÉCNICA:

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 11 y el 28 de abril de 2024 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara) y encuestas telefónicas realizadas a través de telefonía celular.

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales fue de 702 casos y el de las encuestas telefónicas de 700 casos, conformando un total de 1402 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1402 casos es de +- 2,8%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

  • ¿Ud. aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente? (Categorías de respuesta: 1. Aprueba, 2. Ni aprueba ni desaprueba, 3. Desaprueba, 4. No sabe / no contesta).

Dejá tu comentario