ShowEspectáculos | Juan Darthés

Estudio uruguayo-argentino describe paralelismo de "Patito Feo" con la denuncia a Darthes, su protagonista

Un trabajo encabezado por la socióloga Teresa Herrera da cuenta de un guión que "erotiza el vínculo filial", algo que diez años atrás no generó polémica

Un estudio de cientistas sociales uruguayos y argentinos analizó la telenovela "Patito Feo", la misma en la que ocurrió el ataque de Juan Darthes a Thelma Fardín, según la denuncia de la actriz.

El informe señala que la trama de la telenovela tiene un curioso paralelismo con la realidad ya que evidencia en sus contenidos expresiones machistas en la relación hombre-mujer, la "erotización del vínculo filial" y la inmadurez de los adultos.

La socióloga Teresa Herrera, coordinadora del proyecto, trazó un paralelismo entre los contenidos de la ficción y los discursos de Fardin y Darthés sobre los sucesos que habrían ocurrido en el marco de la gira de “Patito Feo” en Nicaragua, en el 2009.

La experta señala que los estereotipos de género se trasmiten desde la ficción y encarnan en la realidad.

“Todas las imágenes que aparecen en el programa son como un espejo de lo que pasa entre Darthés y Thelma. No pueden rasgarse las vestiduras quienes fueron responsables de la producción de estos programas. Con esto no estoy justificando a Darthés. Pero cuál es la imagen y modelo de mujer que transmitían. Cuál era el vínculo entre los varones”, señala Herrera a la revista Noticias.

Con picos de casi 15 puntos de rating, “Patito Feo” fue uno de los programas más vistos de la televisión durante sus dos temporadas.

Con producción de Ideas del Sur y Artear, llegó a batir récords de ventas de discos, y entradas en el teatro.

La tira mantenía una tensión dramática en base a un planteo: el enfrentamiento de las alumnas “Populares” y las “Divinas”.

El estudio deja constancia de dos estereotipos de mujeres: el de las pasivas (buenas, sufridas), y el de las histéricas (conspirativas).

En contraposición, los hombres, para los investigadores, imponen la razón a los gritos.

Por eso, al personaje de Darthés, que aparece representado como un médico prestigioso, no se le cuestionan sus formas. “Este estereotipo es el de macho, el cual vive la sexualidad de manera diferente a las mujeres, y deben aceptarse sus decisiones”, dice el documento.

La revista Noticias dio cuenta de este documento describiendo algunas escenas de "patito feo" que en 2007 -cuando se emitió- pasaron inadvertidas y que ahora serían vistas con otros ojos a partir del Movimiento #MeToo y la fuerza que tienen las organizaciones feministas.

Noticias, por ejemplo, describe una escena que tiene todos estos condimentos: "Leandro, un médico de larga trayectoria, sospecha que Carmen, una ex pareja de la juventud, le oculta que es el padre de “Patito”, su hija.

Por eso va a hablar con ella al kiosco del colegio donde ella trabaja. Están solos. Carmen se niega a decirle una palabra y simula quedarse muda. Tras la insistencia de él para que ella hable, decide dejarla encerrada. “Sabés que esto me pone loco. Te pido por favor que hables, Carmen. Vos seguí así que yo te voy a mostrar lo que le hacen a las chicas que no hablan”, le dice él.

A continuación, Leandro se lleva a “Patito” a su casa y le miente a su esposa, Blanca, para que la joven pueda quedarse a dormir. “Ya sé. Fue una mentira y está mal. La verdad es que yo quería estar con vos solo”, admite frente a “Patito”. Luego, el hombre y la chica se sientan a la mesa a cenar. Él le prepara un sándwich de milanesa. Le dan un mordisco los dos a la vez. Le limpia la boca a ella con una servilleta.

La acción continúa en el dormitorio, donde Leandro lleva a “Patito” para que se duerma. Le quita las pantuflas, le abre el cobertor, la tapa, y le da un beso en la frente. Carmen, a todo esto, pasa la noche encerrada en el colegio".

Darthés personificaba a Leandro, el médico protagonista de la historia.

Esas relaciones personales describen mucho sobre la época en que "Patito Feo" se escribió, se actuó, se grabó y se emitió para un público masivo.

LA REALIDAD DENUNCIADA, EL SILENCIO OFICIAL

Fue un golpe la denuncia de Fardin a Darthes. Según la denuncia el actor, de 45 años entonces, invitó a su habitación a la coprotagonista , de 16 años. La excusa era que la tarjeta de la habitación de ella estaba desmagnetizada. Mientras esperaban que el personal del hotel se ocupara del tema, Thelma y Darthes tuvieron el incidente.

Según la actriz, el actor la violó. Según Darthés, él la echó del cuarto cuando se le "insinuó".

Fardín no habría sido la única que vivió situaciones de violencia en los sets de la tira juvenil. Brenda Asnicar fue una de las primeras en describir un hecho de acoso por aquel entonces, cuando tenía 16 años. “Un compañero de 37 años me dijo que me quería desvirgar”, reveló, aclarando que no se trataba de Darthés.

Rodrigo Velilla, un joven que también formó parte del elenco, denunció una situación con un importante productor de la tira. “Me tiraba insinuaciones. A mí me parecían súper raras. Ante la no respuesta mía, me cambian el personaje por uno menos protagónico”, dijo el actor.

Ni los productores ni los guionistas han querido hablar públicamente de las denuncias.

Dejá tu comentario