SociedadMontevideo

Estudio advierte que aumentó la brecha social en los últimos años en Montevideo

Se refiere en particular a la brecha educativa y laboral entre el centro y sur de la capital, y los barrios periféricos.

Montevideo registra un aumento de la fractura social y una nueva pobreza urbana, según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo.

La investigación se basa en el análisis de información socio-económica que surge de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) y datos del Ministerio del Interior.

El trabajo fue realizado en Montevideo y señala el surgimiento de una “nueva pobreza urbana” invisible para los indicadores económicos y un aumento de la brecha social en la capital uruguaya, según advirtió el economista Agustín Iturralde, director del Centro.

Si bien el indicador educativo aumentó levemente en los últimos 12 años, dijo Iturralde, la brecha entre el centro y sur de Montevideo y los barrios de la periferia aumentó de forma significativa.

Esta brecha se amplió entonces a pesar de la reducción de la pobreza y la bonanza económica de los últimos años, según surge del estudio.

Lo mismo se advirtió respecto al tipo de trabajo que tienen las personas en una y otra zona de la capital.

El objetivo del informe es poner sobre la mesa que el crecimiento económico no alcanza para solucionar la fractura social y que es necesario cambiar el abordaje del tema.

Dejá tu comentario