MEDIDA SIN PRECEDENTES

Estudiante de Química sancionado por dos años por denuncias de acoso sexual

El alumno de cuarto año enviaba mensajes de texto a compañeras. Argumentó que eran respuesta al bullying que sufría por parte de ellas.

Un estudiante de Química fue suspendido por la Universidad de la República a raíz de denuncias de acoso sexual, informa El País. La sanción no tiene precedentes.

Ahora no podrá estudiar por dos años. Cuando la investigación estaba en curso se le había prohibido el ingreso al recinto y los exámenes los estaba rindiendo en la vecina Facultad de Medicina.

El estudiante -que está cuarto año de la carrera- enviaba a compañeras de estudios mensajes de texto de contenido sexual. Una de ellas se cansó e hizo la denuncia policial. También se presentó ante el decanato de la Facultad.

El alumno reconoció el envío de mensajes impropios aunque dijo que fueron el producto de "años" de hostigamiento por parte de esas compañeras. Negó haber tenido cualquier vínculo físico con las denunciantes.

Un año y medio después de las primeras denuncias, el Consejo Directivo Central hizo pública la decisión.

Lo hizo tras un informe de la División Universitaria de la Salud que analizó el perfil psicológico del agresor y entendió que "goza de conciencia y voluntad", por lo que "es pasible de sanción".

Los compañeros declararon que lo veían como "un ser solitario".

Su abogado, por su parte, dijo que es "un buen muchacho" que "no supo manejar" el bullying que estaba padeciendo.

Una de las denunciantes contó que dejó de cursar materias por miedo, y que compró un gas pimienta para autoprotección.

La Universidad resolvió ampliar la comisión de Acoso y Discriminación y apotyó para su funcionamiento 2 millones de pesos.

En 2018 recibió 109 denuncias, la mayoría por temas laborales

Dejá tu comentario