El uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vassallo, alias Capitán, de 44 años, indicado como estrecho colaborador de Sebastián Marset, se declaró culpable de participar en una conspiración de lavado de activos que involucró a millones de dólares provenienten del narcotráfico, informó la Fiscalía Federal del Distrito Este de Virginia.
Estrecho colaborador de Sebastián Marset se declaró culpable de lavado de activos del narcotráfico
Se estima que Federico Ezequiel Santoro Vassallo, alias Capitán, utilizó al menos siete empresas para facilitar la transferencia del dinero. Calculan que lavó ganancias del narcotráfico por unos 8 millones de dólares en menos de cinco meses.
Según los documentos judiciales, Santoro Vassallo era un lavador de dinero transnacional radicado en Paraguay. Estaba a cargo de la recolección de dinero proveniente del narcotráfico y utilizaban mensajeros y “tokens” para realizar la entrega de forma encubierta de grandes cantidades de dinero ilícito en efectivo. Así, facilitaba el movimiento de millones de dólares desde diversos países europeos hacia Sudamérica y otros destinos.
Sus cómplices insertaban el dinero ilegal en el sistema bancario global, y luego Santoro movía esos fondos mediante transferencias a nivel internacional con la intermediación de un banco corresponsal en Estados Unidos.
"Venezuela es el lugar más probable", dijo alto funcionario de Estados Unidos sobre el paradero de Marset
Se estima que Santoro utilizó al menos siete empresas para facilitar la transferencia del dinero y ocultó la ubicación y la propiedad de los bienes lavados a través de empresas no relacionadas entre sí, todas registradas como si se dedicaran a rubros diferentes. Usó compañías registradas en Sudamérica y Asia para recibir el dinero del narcotráfico ya lavado y ocultó el origen de los fondos emitiendo facturas falsas que justificaban las transferencias bancarias. Las autoridades calculan que lavó ganancias del narcotráfico por unos 8 millones de dólares en menos de cinco meses, y se quedaba con un porcentaje como forma de pago.
Santoro había sido detenido a fines de agosto de 2023 en un operativo antidrogas en Alto Paraná en Paraguay y extraditado en julio de 2024 a Estados Unidos.
Dejá tu comentario