CASO ASTESIANO

"Esto no es grave, es gravísimo", dijo Álvaro Delgado sobre "eventual seguimiento de dos legisladores"

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado declaró como testigo ante la fiscal del caso Astesiano. "Acá hubo un proceso paralelo, oscuro, a espaldas del presidente", agregó.

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado declaró este martes como testigo ante la fiscal Gabriela Fossati que lleva adelante la investigación del llamado caso Astesiano, en referencia al ex jefe de custodia del presidente Lacalle Pou, imputado por su participación en una organización delictiva que falsificaba documentos públicos para vender pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.

Al salir de la Fiscalía Delgado hizo una declaración ante la prensa (no aceptó preguntas) y allí se refirió a todo el caso Astesiano y a la información conocida este martes sobre la empresa de seguridad con sede en Miami que le encargó al ex custodio presidencial confeccionar fichas personales sobre los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera. El FA calificó esto como “una acción mafiosa de espionaje y extorsión”.

Delgado dijo que de confirmarse esta información (publicada por La diaria) “es gravísimo”.

“Supuestamente, y lo pongo en condicional porque no tengo confirmación al respecto, habría una empresas privada, y lo pongo en condicional, que habría contratado a un custodio presidencial, en este caso a Astesiano, para un eventual seguimiento de dos legisladores. Esto no es grave, es gravísimo, gravísimo, sean legisladores, gremialistas, empresarios o sean ciudadanos, es gravísimo. Si esto llegara a comprobarse, creo que toda la fuerza de la ley tiene que caer sobre esta persona, si esto fuera cierto, porque esto tiene que ver con algo inviolable que es la calidad de la democracia”, dijo Delgado.

“Acá hubo un proceso paralelo, oscuro, a espaldas del presidente, que nos deja un sabor amargo y que de confirmarse seguramente va a tener graves consecuencias penales para él y para otros funcionarios si estuvieran involucrados”, agregó el secretario de Presidencia.

Al respecto, Delgado agregó que “si algunos tienen otras suspicacias que le pongan nombre y apellido y las lleven a la Justicia”.

"QUE SE ACLARE"

Sobre todo el caso Astesiano y la organización delictiva que tenía a un funcionario de confianza de Lacalle Pou entre sus filas, Delgado dijo que “hay una violación notoria del jefe de la custodia móvil del presidente a la confianza del presidente de la República y a todos nosotros, que nos genera una gran decepción”.

“Para nosotros es absolutamente importante que se aclare, somos los principales interesados no solo en venir, colaborar, sino en que se aclare cuanto antes. El gobierno se está comiendo en este sentido un garrón bien importante por alguien que obviamente, si se confirmara lo que dicen estos chat estaría mal usando eventuales influencias que tendría y me parece que en este caso tendría que venir con todo el peso de la ley”, agregó.

Dejá tu comentario