CUMBRE DEL CLIMA

Este miércoles presentarán un boceto del tratado mundial sobre el clima

La meta de la COP21 es reducir las emisiones de dióxido de carbono al mínimo posible. Un equipo de Subrayado está en París cubriendo el evento.

08 de diciembre de 2015, 21:26hs

Un equipo de Subrayado viajó a París para realizar la cobertura de la Cumbre Mundial Sobre el Clima que se está llevando a cabo en esa ciudad.

Carolina García y María Trabal (cámara), están cubriendo esta instancia a la que acudieron 196 representantes de todo el mundo con un desafío: no superar los 2 grados de temperatura para el 2100. 

El compromiso es reducir lo máximo posible las emisiones de dióxido de carbono, y en esta empresa se comprometen los gobiernos de los países, pero también las sociedades civiles.

Carolina García reporta que hay países que fijaron como meta eliminar las fuentes de energía no renovables en el funcionamiento de sus economías para 2050, pero también hay representantes de los grandes países petroleros, de modo que la tensión es constante entre varios intereses.

Los países claves, porque son los que emiten mayor volumen de emisiones, son Estados Unidos y China.

China se compromete voluntariamente a seguir funcionando con máxima emisión hasta 2030, y luego bajar, y Estados Unidos plantea lo mismo pero con 2025 como límite.

El problema es que muchos técnicos plantean que es demasiado tiempo, por ello es importante qué fecha fijará la cumbre.

Ramón Méndez, el Director de Cambio Climático del MVOTMA, es uno de los representantes de la delegación uruguaya que habló con Carolina García.

Relató que el clima es positivo, a diferencia de en las otras 12 reuniones que hubo previas a la cumbre, y que mañana la delegación francesa entregará un texto que podría ser el germen del texto final a aprobar.

Dejá tu comentario