Sociedad Sinovac | MSP

Este jueves el remanente de vacunas de Sinovac en vacunatorios se podrá administrar a funcionarios y pacientes

El MSP emitió una ordenanza donde detalla el procedimiento y también establece a quién administrar cada jornada los sobrantes de viales de Pfizer

El remanente de vacunas de Sinovac que quede de la agenda de este jueves en los vacunatorios de los prestadores de salud públicos y privados, podrá ser administrado a funcionarios o pacientes de la institución que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser menores de 60 años
  • Que no hayan tenido Covid en los últimos 6 meses
  • Presenten las siguientes comorbilidades: diabetes, hipertensión, asma, Epoc, cardiopatía isquémica, otras cardiopatías, obesos o inmunodeprimidos

Las instrucciones fueron enviadas este miércoles por el Ministerio de Salud Pública (Equipo de Coordinación Nacional de Vacunación) los prestadores. La circular explica que la agenda de este jueves tiene un horario más acotado con el objetivo de agotar los viales de la vacuna de origen china, de forma tal que el viernes no coexistan en los vacunatorios con los viales de Pfizer, aspecto que "no es aconsejable".

Según el documento, al que accedió Subrayado, en la mañana del jueves los prestadores ya podrán estimar cuántos viales de Sinovan quedarán sin aplicar, y con esa información podrán proceder a su asignación.

Si el remanente supera el 30% de la capacidad diaria del vacunatorio, el prestador deberá comunicarse con el Laboratorio Calmette, que les indicará cómo proceder.

Cabe aclarar que este remanente no es el que se decidió enviar a la frontera, sino que es el sobrante que se genere en la agenda del día.

Vacunación con Pfizer

La circular contiene un apartado sobre la administración de las dosis y viales de Pfizer, que comenzarán a aplicarse el viernes al personal priorizado de la salud.

El documento explica que las dosis deben ser administradas dentro de las 6 horas siguientes a su preparación mediante dilución. Cada dilución tiene un rendimiento de 6 dosis. "Sólo se debe realizar la dilución acorde a la demanda que viene dada por la agenda", dice la circular. En el caso de que un último vial se abra habiendo menos de 6 personas en agenda, esas últimas dosis -un máximo de 5- se deberán administrar al personal de la salud del grupo actual habilitado no agendado, o del grupo siguiente que incluye a:

  • personal de la salud de policlínica
  • odontólogos
  • laboratorios externos

Cada prestador será el encargado de tener un listado de personal de salud de este grupo con su teléfono para poder asignar la dosis en caso de que sobren.

MSP-VACUNACION COVID-19- ORDENANZA.pdf

Temas

Dejá tu comentario