PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
AUDIO ORIGINAL

Este fue el diálogo entre la torre de control de Carrasco y el avión que llevaba iraníes

El ministro de Defensa Javier García compartió el audio en la Comisión de Defensa del Senado, donde explicó por qué se le negó el permiso de aterrizar en Carrasco.

21 de junio de 2022, 12:07hs

El ministro de Defensa Javier García compareció el lunes ante la Comisión de Defensa del Senado, convocado por los legisladores del Frente Amplio para que expliqué por qué le negó el acceso al espacio aéreo uruguayo al avión de carga venezolano que llevaba iraníes en su tripulación, y que había solicitado permiso para aterrizar en el aeropuerto internacional de Carrasco.

Según destacó el ministro García, el audio entre la torre de control del aeropuerto y el comandante del avión deja en claro que no había ninguna premura por cargar combustible y que podía volver sin problemas al aeropuerto de Ezeiza, en Bueno Aires.

García dijo que el audio de esa conversación echa por tierra las críticas que hizo el gobierno de Nicolás Maduro a Uruguay en cuanto a que la decisión del gobierno de Lacalle Pou puso en peligro a la tripulación que solicitaba permiso para aterrizar en Carrasco porque debía cargar combustible.

“El Comando de Defensa Aérea Uruguayo no le autoriza el ingreso al espacio aéreo uruguayo”, le dice el controlador aéreo de Carrasco al capitán venezolano del avión.

“Usted confírmeme si retorna a Ezeiza o cuáles son sus intenciones”, agrega el controlador aéreo.

“Si, afirmativo, retornamos a Ezeiza”, responde el capitán del avión, y consulta: “¿Puede coordinar por nosotros con Ezeiza para retornar?”

“Si correcto, estamos en comunicación con ellos, por ahora ponga rumbo a La Plata”, dice el controlador.

“Volando rumbo a La Plata”, responde el capitán.

El ministro de Defensa negó el permiso de ingresar a Uruguay y aterrizar en Carrasco debido al informe que el Ministerio del Interior recibió del servicio de Inteligencia de Paraguay, acerca de las sospechas que había sobre ese avión y su tripulación, posiblemente vinculada a las Fuerzas Revolucionarias de Irán, una organización oficial iraní calificada como terrorista por Estados Unidos.

Al respecto, los senadores del Frente Amplio cuestionaron el lunes, en la Comisión de Defensa, que la información haya llegado de un servicio de Inteligencia extranjero y no de uno uruguayo.

El ministro García respondió que eso ocurrió porque el evento en cuestión (la llegada del avión) era una situación internacional que involucró a varios países: Paraguay (donde había estado antes ese avión), Argentina (desde donde había despegado rumbo a Uruguay) y Uruguay (donde pretendía aterrizar).

RESPUESTA GARCIA AVION

Dejá tu comentario