RESPUESTA DEL MSP

Este es el detalle de la composición química de la vacuna Covid de Pfizer para niños

El MSP destacó que "el ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo sino que se descompone poco después e la vacunación" y dio detalles de composición de vacunas.

06 de julio de 2022, 12:17hs

El Ministerio de Salud Pública respondió a la solicitud del juez Alejandro Recarey sobre los detalles de cómo están compuestas las vacunas, en especial la que son suministradas a niños. Es decir, la del laboratorio Pfizer.

En ese sentido, la cartera destacó que “el ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo sino que se descompone poco después de la vacunación”.

Composición química

"La vacuna Pfizer-Biontech Covid-19 trabaja preparando el cuerpo para defenderse contra el COVID-19. Contiene una molécula llamada ARNm que tiene instrucciones para crear la proteína de S (spike del Sars-cov -2)", explicó el MSP. Sobre esta proteína detalló "que es una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2 que el virus necesita para ingresara las células del cuerpo".

Cuando una persona recibe la vacuna, continuó, "algunas de sus células leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína de S (Spike). El sistema inmunitario de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T (glóbulos blancos) para atacarla".

Sí luego de vacunarse una persona entra en contacto con el virus Sars-cOv-2, su sistema inmunitario "lo reconocerá y estará preparado para defender al organismo de él.

"El ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo sino que se descompone poco después de la vacunación", detalló la cartera.

A continuación dio detalles de cuál es la composición de cada una de las vacunas que son suministradas a la población.

Composición.pdf

Efectos del ARNm y la respuesta del Ministerio

El juez Recarey le indicó al MSP que especifique si las denominada vacunas (o cuales de ellas) contienen la sustancia ARN mensajero y explicar qué significa ella y las eventuales consecuencias, ya sean adversas o no, en una persona inoculada con ella.

"La vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech contiene ARN mensajero modificado que codifica para la glicoproteína viral en forma de pico (S) Spike del SARSCoV-2. El ARN mensajero (ARNm), es un tipo de ARN (ácido ribonucleico) que tiene la información genética que se necesita para elaborar las proteínas y lleva esta información desde el ADN en el núcleo de la célula al citoplasma donde se elaboran las proteínas".

Sobre los efectos adversos la cartera estacó que "en su gran mayoría son leves" y detalló: "Los más frecuentes son: dolor en el sitio de inyección, fatiga, cefalea, doloresmusculares o articulares, fiebre, edema en el sitio de inyección".

AMRm.pdf

Presencia de grafeno

Recarey preguntó al MSP si había presencia de grafeno en las vacunas. La respuesta de la cartera fue la siguiente: Todo contenido de un producto que haya sido evaluado y autorizado por una Agencia Regulatoria Internacional de referencia como la FDA y la EMA certifica que su composición declarada es la contenida en el producto. Estamos en conocimiento que las vacunas a disposición NO contienen grafeno en base a los reportes disponibles y la vacuna Pfizer –Biontech (única de la plataforma ARN m disponible en Uruguay) si contiene ARNm".

Pregunta 6.pdf

Nanoparticulas

Ante la consulta de si las vacunas contengan o puedan contener elementos nanotecnológicos, el MSP respondió: "Se desarrollaron esferas de lípidos de varios nanómetros llamadas nanopartículas de lípidos (LNP) que son eficaces en el transporte y liberación de los ácidos nucleicos".

Pregunta 7 (1).pdf

¿Vacunas experimentales?

"Certifique si las sustancias contenidas en las llamadas vacunas suministradas en Uruguay, son experimentales o no. Vale decir, que exponga con fundamento y detalle si están aprobadas por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los EEUU (FDA), u organismo equivalente, según los protocolos usuales", pregunto Recarey. La cartera respondió: "Ninguna vacuna para covid-19 que se aplique en la población es experimental porque todas superaron la fase de experimentación. Por lo expuesto, las vacunas para COVID-19, que disponemos en nuestro país no son experimentales".

Pregunta 8.pdf

Efectividad internacional y nacional

Los resultados de efectividad de vacunación con dos dosis de vacuna anti SARS-CoV-2 al 30 de junio de 2021 mostraron una reducción de casos de COVID-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de vacuna Pfizer, de 78,06% en población general y 75,90% en personal de salud. La efectividad en reducción de casos de COVID-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de vacuna SINOVAC correspondió a 59,93% en población general.

Pregunta 9.pdf

Requerimiento del Juez

"Suministre las cifras oficiales que demuestren la incidencia negativa o positiva de la llamada vacunación en la cantidad de contagios y de muertes con diagnóstico Covid. Desde el inicio de la campaña hasta la fecha".

Pregunta 10.pdf

Requerimiento del Juez

"Manifieste si se han hecho estudios tendientes a explicar el notorio aumento de fallecimientos por Covid 19 a partir de marzo de 2021 (en relación al año anterior). O si obra en su poder información -con respaldo científico y probatorio suficiente- al respecto".

Pregunta 11.pdf

Más información en www.gub.uy/ministerio-salud-publica

Dejá tu comentario