InternacionalesEstados Unidos | Nicolás Maduro | Venezuela

Estados Unidos y Rusia se enfrentaron en la ONU por la continuidad de Maduro

La moción que presentó el gobierno de Trump para respaldar a Guadió como presidente interino fue bloqueada por China y Rusia.

Rusia acusó el sábado en la ONU a Estados Unidos de querer "orquestar un golpe de Estado" en Venezuela, pero Washington aseguró que el presidente Nicolás Maduro lidera un "Estado mafioso ilegítimo" y llamó a todos los países a unirse "a las fuerzas de la libertad" en apoyo del opositor Juan Guaidó.

"Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (...) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado", dijo el embajador de Rusia Vassily Nebenzia en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela.

Pero el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, subrayó en la sede de las Naciones Unidas que Maduro lidera "un Estado mafioso ilegítimo" y "que muchos venezolanos se están muriendo de hambre" debido a "un experimento socialista que provocó un colapso de la economía".

"Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O estás con las fuerzas de la libertad, o estás en la liga de Maduro y su caos", afirmó Pompeo.

"Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino (Juan) Guaidó y terminar con esta pesadilla. No hay excusas", insistió.

CHINA Y RUSIA CERRARON FILAS

Pompeo también advirtió a Maduro que debe proteger a los diplomáticos estadounidenses en Venezuela, horas antes de que venza el plazo para que partan del país.

"Déjenme ser 100% claro: el presidente (Donald) Trump y yo esperamos que nuestros diplomáticos sigan recibiendo protecciones previstas bajo la Convención de Viena", dijo Pompeo. "No pongan a prueba a Estados Unidos en su resolución de proteger a nuestra gente".

Un proyecto estadounidense de declaración del Consejo de Seguridad sobre Venezuela que pedía otorgar "un apoyo pleno" a la Asamblea Nacional dirigida por el opositor Guaidó fue bloqueado esta mañana por Rusia y China.

Estados Unidos declaró hace tres días a Maduro como "ilegítimo" y reconoció a Guaidó como presidente interino.

También nombró a Elliott Abrams, un cuestionado diplomático que participó en las campañas anticomunistas en América Central, como emisario para "restaurar la democracia" en Venezuela.

EUROPA

Este mismo sábado España, Francia y Alemania le dieron un ultimátum a Maduro para que convoque a elecciones en ocho días o reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Dejá tu comentario