Internacionales Canadá | ola de calor | Estados Unidos

Estados Unidos y Canadá viven una histórica ola de calor con temperaturas de 45ºC

La situación se debe a lo que los expertos llaman "la cúpula de calor". Pusieron centros de refrigeración.

El oeste de Canadá y varios sectores de Estados Unidos llegaron este lunes a récords históricos de temperatura, provocados por una ola de calor de inusual intensidad.

En Portland, en el estado de Oregon y en Seattle, en el estado de Washington, dos grandes ciudades del noroeste de Estados Unidos conocidas por su clima normalmente frío y húmedo, la temperatura alcanzó su máximo nivel desde que se tienen registros, en 1940, y llegó a los 46 grados en Portland y a los 41 y medio en Seattle.

Pero el oeste de Canadá fue el más castigado por la ola de calor con una temperatura de 47.5ºC en la ciudad de Lytton, en la Columbia Británica.

En esa región, los ventiladores y aires acondicionados están agotados y las ciudades han abierto centros para que la población pueda refrescarse. Les dan agua y comida fresca y les permiten quedarse en colchonetas porque el ambiente está refrigerado.

Varias clínicas de vacunación contra COVID-19 fueron cerradas y las escuelas anunciaron la suspensión de actividades debido al calor extremo.

Según explicaron los meteorólogos, “es un calor desértico y muy seco”. El Climatólogo David Phillips, que trabaja para el organismo Evironment Canadá, dijo a la agencia de noticias AFP que “son el segundo país más frío del mundo y el más nevado y que a menudo ven olas de frío y ventiscas, pero pocas veces hablan de un clima caluroso como este".

"Dubai sería más fresco que lo que estamos viendo ahora", dijo el experto. La ola de calor se debe a un fenómeno conocido como "cúpula de calor”, producido por las altas presiones que atrapan el aire caliente en la región.

La intensidad de esta "cúpula de calor" es "tan rara estadísticamente que solo podría esperarse una vez cada varios miles de años”, dijeron expertos en clima al diario Washington Post, pero el “cambio climático ha hecho que este tipo de eventos excepcionales sean más probables”.

Dejá tu comentario