VOXZOGO

Estado apeló fallo judicial que otorgaba un medicamento a Nina, la hija de Luciano Supervielle con acondroplasia

“Mi hija Nina (9 años) marcaría un hito histórico en Uruguay como la primer paciente con acondroplasia en poder hacer este tratamiento, lo que le cambiaría la vida radicalmente”, escribió el músico en redes sociales.

“Mi hija Nina (9 años) marcaría un hito histórico en Uruguay como la primer paciente con acondroplasia en poder hacer este tratamiento, lo que le cambiaría la vida radicalmente”, escribió el músico en sus redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/lsupervielle/status/1701640278573244587&partner=&hide_thread=false

Supervielle compartió una publicación del abogado Juan Ceretta, docente del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), sobre el caso de Nina.

“En Uruguay tuvimos el primer caso donde la justicia condenó al Estado a suministrar el fármaco a una niña de 9 años, cuya vida puede cambiar radicalmente. En la actualidad la sentencia se encuentra sujeta a la apelación interpuesta por el Estado uruguayo”, escribió el abogado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/juanceretta/status/1701631004828414194&partner=&hide_thread=false

En concreto, se trata del medicamento Voxzogo, un fármaco que permite a los niños con acondroplasia, la forma más frecuente de enanismo, crecer proporcionadamente casi dos centímetros al año. El fármaco tiene un costo aproximado de 10.000 dólares al mes.

La decisión del Estado motivó que artistas como Laura Canoura se expresaran en apoyo a Luciano Supervielle y su hija Nina. “Por Nina, por todos los niños con acondroplasia!”, escribió en su perfil de la red social Twitter.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/lauracanoura/status/1701665744277082378&partner=&hide_thread=false

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se indicó a Subrayado que el modus operandi de la cartera es apelar todos los fallos que obligan a otorgar medicamentos de alto costo y que no se hacen excepciones.

En el caso del fármaco Voxzogo, se aclaró que no se encuentra registrado en Uruguay y que el laboratorio que lo fabrica ni siquiera ingresó la solicitud de registro ante la autoridad sanitaria, por lo que el medicamento no se puede comercializar en el país. “No es viable dar una medicación que ni siquiera está registrada”, se dijo.

Dejá tu comentario