Policialespersona desaparecida

Está desaparecido un colombiano que era delivery y prestaba dinero "gota a gota"

La Policía busca a Gustavo García cuyo rastro se perdió el 28 de agosto. En qué consiste este irregular método financiero.

La Policía busca a Gustavo Adolfo García, un colombiano de 27 años que trabajaba como delivery y está desaparecido desde el 28 de agosto, informa El Observador.

García había llegado a Uruguay tres meses antes y usaba el reparto de moto como cobertura para dar préstamos "gota a gota", una modalidad que se expandió en el último año en distintos países de América Latina.

El sistema consiste en prestarle a personas que no tienen acceso a otros tipos de crédito.

Las personas van devolviendo el dinero día a día, en cantidades escasas pero con un alto interés.

La esposa de Garcia, Camila Beltrán, dijo que nadie se ha comunicado con ella para darle pistas sobre el paradero del colombiano.

En principio pensó que se trataba de un secuestro.

El joven desapareció en Sayago. Pocos días después hallaron su celular y la moto.

Ese día tenía una agenda marcada para recorrer Toledo, La Teja y Sayago en busca de unos diez clientes que le debían dinero. Los préstamos rondan entre 5.000 y 10.000 pesos.

En algunos casos sus clientes eran pequeños comerciantes. La clave era pagar hasta la mitad del préstamo. A partir de entonces era posible refinanciar la deuda, señala El Observador.

Beltrán no cree que esté muerto. "Ya habría aparecido el cuerpo", opina. "Yo creo en Dios y le pido que me muestre dónde está. Siempre me lo imagino perdido en la calle", declaró a El Observador.

La investigación está a cargo del fiscal Pablo Rivas. El funcionario por el momento no descarta hipótesis. Un dato significativo es el tipo de organizaciones que están detras de los préstamos "gota a gota".

En otros países de América Latina los que financian estos sistemas son grupos criminales. Cuando el cliente no paga es sometido a extorsiones e incluso ha habido asesinatos relacionados con los préstamos.

En Perú, por ejemplo, se inició una campaña en 2016 advirtiendo sobre los peligros de los "gota a gota" bajo el eslogan "No prestes tu vida" y se abrió una línea telefónica para recibir denuncias de amenazas.

POR FACEBOOK

Desde hace meses la Policía ha detectado la presencia de colombianos en Uruguay que se dedican a estas actividades y ofrecen los préstamos a través de Facebook.

La desaparición de García fue el primer indicio que abrió una investigación seria sobre el tema.

Beltrán dijo que ella y su esposo se radicaron en Montevideo luego de evaluar también distintos sitios de Brasil.

Resolvieron radicarse aquí, según ella, porque la gente es más "cumplidora" y el lugar resultaba más seguro.

La decisión de venir se discutió con el "socio" colombiano de su pareja.

De hecho a los pocos días que llegaron a Uruguay, también vino un tío de Garcúa para dedicarse al mismo negocio. En Colombia se le llama "prestadiario".

La mujer dijo conocer al menos diez grupos que se dedican a este sistema de préstamos rápidos.

Dejá tu comentario