EN BOGOTÁ

Espuma blanca contaminada y maloliente invadió una ciudad en Colombia

Se trata de una acumulación masiva de contaminantes con forma de algodón que desbordó un río y se metió barrio adentro, y que además desprende un olor nauseabundo.

29 de abril de 2022, 16:25hs

A distancia parece una espuma blanca inofensiva, pero en realidad se trata de una acumulación masiva de contaminantes con forma de algodón que desbordó un río y se metió barrio adentro en una localidad próxima a Bogotá, Colombia. Son restos de contaminación que inundaron de un olor nauseabundo a toda la zona.

“Daña las fachadas de las casas, el olor es permanente”, contó Oscar Arandia, habitante de Mosquera.

Flor Alba Rodríguez, otra vecina del lugar, afirmó que sucede desde hace muchos años. “Pero nadie nos escucha a nosotros”, añadió.

Hace varios años que los habitantes del sector de los Puentes en el municipio de Mosquera se han acostumbrado a la aparición de la espuma maloliente en el río Balsillas, a donde llegan aguas residuales de la capital colombiana, ubicada a unos siete kilómetros.

Pero esta vez, una temporada de lluvias inusualmente fuertes colapsó el río y las aguas cargadas con desechos de la capital quedaron estancadas en el lugar. La espuma fue creciendo hasta invadir unas veinte.

“Esto es producto de la contaminación, esto es producto de la mala disposición de los residuos. En este caso lo que recoge toda la tierra como materiales, animales muertos, que también botamos basura, detergentes, que es la que genera toda esta contaminación reflejada en la espuma”, explicó Sergio Valero, director de Gestión de Riesgo de Mosquera.

La autoridad ambiental de la zona advierte en distintos documentos que varias canteras, cultivos de flores y zonas residenciales de las afueras de Bogotá vierten sus desechos sin tratar al río.

Por el momento las autoridades aseguran que no se presentan casos de afectación a la salud de los vecinos.

Dejá tu comentario