CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Esperan la liberación de 50 rehenes este viernes tras aplazamiento de la tregua entre Israel y Hamás

Serán cuatro días de alto al fuego en los que además de los rehenes se liberarán al menos a 150 prisioneros palestinos y se permitirá la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza.

El acuerdo de cuatro días de tregua entre Israel y Hamás, que implica la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, además de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, iba a comenzar a aplicarse este jueves por la mañana, pero Catar (que ofició como mediador) informó que quedaba pospuesto hasta el viernes.

Según un comunicado del gobierno catarí, la tregua de los combates entre Israel y Hamás en Gaza entrará en vigor a las 7 de la mañana de la hora local y los primeros rehenes israelíes, secuestrados por Hamás el 7 de octubre, serán liberados por la tarde.

En Israel, los familiares y amigos están expectantes de quiénes serán los 50 rehenes que volverán al país.

Hamás informó en un comunicado el miércoles por la noche que serán niños, mujeres con hijos y mujeres menores de 19 años.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó que, además se le permitirá a la Cruz Roja visitar a los rehenes restantes en Gaza como parte de la tregua.

A su vez, Israel se compromete a liberar al menos a 150 prisioneros palestinos y a permitir la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza.

La tregua, negociada por Catar, con la participación de Estados Unidos y Egipto, será de solo cuatro días. Después de eso, Israel anunció que continuará con los bombardeos y Hamás dijo que seguiría con los atentados y disparos de cohetes.