Sociedad Covid-19 | vacuna | cáncer

Especialistas recomiendan a los pacientes oncológicos a vacunarse contra el Covid-19

La prioridad la tendrían aquellas personas con tratamiento oncológico activo, ya que están más expuestas y deberían inocularse precozmente.

Una guía realizada por la Cátedra de Oncología Médica de la Universidad de la República, el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad de Oncología Médica del Uruguay sostiene que el 100% de los pacientes oncológicos deben vacunarse contra el Covid-19.

Las guías “tienden a orientar al paciente oncológico y a los oncólogos, cómo debe manejarse en esta pandemia la vacunación en pacientes oncológicos, sabiendo que el cáncer, junto con las enfermedades cardiovasculares, es de las enfermedades crónicas no transmisibles la que causa más mortalidad en nuestro país”, dijo a Subrayado Gabriel Krygier, profesor titular de la Cátedra de Oncología Médica de la Facultad de Medicina de Udelar.

La prioridad la tendrían los pacientes con tratamiento oncológico activo, ya que están más expuestos y deberían vacunarse precozmente, recomendó Krygier.

“Estas guían priorizan la importancia para cada uno de los pacientes y en situaciones distintas de su tratamiento oncológico”, afirmó.

En caso de contagiarse de Covid-19, los pacientes oncológicos tienen mayor riesgo de contraer enfermedades graves e incluso la muerte. “Por eso, queremos adelantarnos y queremos priorizar a los pacientes oncológicos, dándole realmente la importancia que tiene la vacuna en estos grupos”, sostuvo el catedrático.

“Ningún paciente oncológico debería no vacunarse, salvo que tenga alguna contraindicación expresa o una alergia importante, o una paciente embarazada o pacientes que hayan tenido alergia a a algún tratamiento puntual”. En esos casos, Krygier recomendó consultar a su médico tratante.

En Uruguay se registran entre 13.000 y 14.000 casos nuevos de cáncer por año. De los cuales, unos 8.000 pacientes fallecen por la enfermedad.

Dejá tu comentario