Sociedad India | Covid-19 | vacunas

Especialistas proponen blindar las fronteras para evitar ingreso de variante India

Los epidemiólogos coinciden en que aún la llegada de esta variante no afectará drásticamente la eficacia o efectividad de las vacunas contra el Covid-19.

La variante “Delta”, del Coronavirus Covid-19, detectada por primera vez en India, fue la última en ser declarada de “preocupación” por su alta transmisibilidad. A pesar de que una dosis no parece ser efectiva contra esta nueva variante, la vacunación completa funciona y logra generar protección contra el virus.

El virólogo Santiago Mirazo explicó que esta cepa es de "gran preocupación" porque "tiene una altísima transmisibilidad y se calcula, en tiempo real, que es cuatro veces más transmisible que la variante británica". "No está claro si tiene mayor letalidad, pero claramente es una variante mucho más transmisibile que cualquiera de las que circulan en Estados Unidos o Europa", agregó.

Mirazo explicó que el virus presenta "sectores" que son más resistentes a los cambios, y esto "ha sido lo que ha impedido que aparezcan variables que obliguen a reformular todas las vacunas".

AMENAZA DELTA

Asimismo, Mirazo habló sobre la llegada de la variante delta a Uruguay y manifestó que al llegar se encontrará con dos niveles de resistencia, la vacunación y la variante P1, que es una "fuertísima competidora". "Tenemos la posibilidad de prever un nueva carrera contra la variante Delta que, básicamente, el riesgo va a estar en la cantidad de casos y es un buen momento ahora para pensar en volver a cuidarnos", aseguró. El objetivo sería bajar la transmisión comunitaria del virus que existe hoy en día en el país, y además "relantizar la propagación de las nuevas variantes que puedan ocurrir".

En Cuanto a las vacunas contra el Covid-19 que se están dando en el país, los especialistas expresaron que protegen a las personas contra la nueva variante pero con menos efectividad. El epidemiólogo, Juan Gil, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario, expresó que "por suerte" se está demostrando que las vacunas "si bien pueden haber alteraciones en la eficacia o efectividad concreta, estas variantes las puede afectar, pero no drásticamente para decir que perdemos eficacia".

"Tenemos que estar atentos y mantener la vigilancia genómica", aseguró. "Hay que tratar de blindar las fronteras para tratar de evitar que la introducción se produzca, porque una vez que se produce es muy difícil frenar esa dispersión con una variante que es muy contagiosa", agregó.

VARIANTE INDIA

Dejá tu comentario