ESTE LUNES

Especialistas presentaron recurso de revocación del nuevo decreto sobre cigarrillos

La acción legal fue presentada a través de la Sociedad Uruguaya de Tabacología este lunes, informó la presidenta de la organización, Adriana Rodríguez.

19 de septiembre de 2022, 16:06hs

La sociedad civil a través de la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) presentó este lunes el recurso de revocación al decreto de Presidencia que habilita la modificación del empaquetado de cigarrillos, informó a Subrayado la presidenta de la organización, Adriana Rodríguez.

La semana pasada se había anunciado que presentarían el recurso y el plazo vencía en esta jornada. El integrante del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), Diego Rodríguez, había dicho a Subrayado que el tiempo que tenían los especialistas para evaluar acciones legales era limitado porque se enteraron "por la prensa de estas decisiones". "Mucho peor incluso que el decreto pasado que nos habíamos enterado cuando se había publicado en el diario oficial. En esta oportunidad el tiempo es muy acotado para nosotros poder reaccionar, estudiar y ver todas las aristas”, dijo entonces.

En la tarde de este lunes, en una conferencia de prensa con especialistas que trabajan a nivel internacional, se reiteró la importancia de que Uruguay cumpla con el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito, como respuesta contra el contrabando.

Pese al rechazo de la Comisión Asesora en control del tabaco y de la Facultad de Medicina al nuevo decreto que permite cambios en el empaquetado de cigarrillo, el gobierno aseguró la semana pasada que el mismo se mantiene firme.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, cuestionó previamente la postura de los especialistas: “A mí me gustaría preguntarles por qué no dijeron nada o qué dijeron cuando Uruguay legalizó el consumo de marihuana”. En ese sentido, se refirió al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y agregó: “El decreto se mantiene firme, lo que contiene el decreto no atenta contra la política sanitaria, no lo digo yo, lo dijo el ministro Salinas, y creo que debería alcanzar, tiene credenciales de sobra como para poder pensar que es objetivo a la hora de decir las cosas, ha sido así siempre”.

Dejá tu comentario