Deportes

España busca la triple corona este domingo ante Italia

La selección campeona del mundo va por una hazaña histórica: quedarse con el Mundial y dos Eurocopas consecutivas. El partido comienza a las 16.00 hora uruguaya.

 

Iker Casillas, Raúl Albiol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Fernando Torres, Cesc Fábregas, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa, David Silva y Pepe Reina, los once jugadores de España que han levantado los dos títulos más recientes, Eurocopa 2008 y Mundial 2010, persiguen ahora un 'triplete' histórico.

Es el desafío más grande de todos los tiempos para la selección española, un reto inalcanzable para todos los equipos del continente desde la inauguración del torneo europeo en 1960 y un sueño para los 23 elegidos por Vicente del Bosque para Polonia y Ucrania 2012, once de ellos con la oportunidad de su tercer trofeo en cuatro años.

"Yo pienso que estarán felices y muy seguros de sí mismos jugando la final sabiendo que ya han ganado las dos finales anteriores. Esto es una ventaja para ellos", admitió hoy Gianluigi Buffon, su rival mañana en la final y el portero que vivió el cambio de la historia de España, en aquella tanda de penaltis de cuartos de final en 2008.

Ya ha pasado ese tiempo desde el comienzo de su ciclo glorioso en el fútbol internacional y del inicio del dominio de España en el balompié europeo y mundial, que comenzó en Austria y Suiza hace cuatro años. Ahí ya estaban Casillas, Albiol, Iniesta, Xavi, Torres, Cesc, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Arbeloa, Silva y Reina.

Luis Aragonés contó con todos ellos para la cita continental de aquel año, también con Santi Cazorla, hoy presente en la Eurocopa 2012 pero ausente por lesión en el Mundial 2010. De los once, ocho jugaron la final ante Alemania (Casillas, Iniesta, Xavi, Torres, Cesc, Xabi Alonso, Sergio Ramos y David Silva) en el estadio Ernst Happel de Viena, en el que Fernando Torres hizo el gol de España.

Los once también entraron en la convocatoria para el siguiente desafío, el Mundial de Sudáfrica 2010. Y siete de ellos repitieron en el partido definitivo por el título, el que aupó a España a la cima del fútbol: Casillas, Sergio Ramos, Iniesta -autor del gol en la prórroga contra Holanda-, Xavi, Cesc, Xabi Alonso y Torres.

Son los futbolistas que han estado presentes en los dos éxitos más recientes de la selección y que mañana tienen al alcance entrar en la historia del fútbol mundial ante Italia, el último obstáculo para completar la hazaña de la triple corona.

Dejá tu comentario