CONTENT LAB

"Escuela de Invierno en Educación y Tecnología": expertos reflexionan sobre Ceibal y la importancia de construir un sistema educativo resiliente

Conferencistas nacionales e internacionales realizarán exposiciones magistrales en una actividad organizada por Fundación Ceibal, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

31 de agosto de 2022, 14:02hs

Entre el 7 y 8 de septiembre próximos, se realizará la sexta edición de la Escuela de Invierno en Educación y Tecnología, organizada por Fundación Ceibal con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que contará con la presencia de destacados conferencistas nacionales e internacionales y donde se lanzará el Fondo Sectorial de Educación: modalidad Inclusión Digital (FSED) 2022. El objetivo es generar un espacio de reflexión internacional sobre educación y nuevas tecnologías que sirva de marco para promover la generación de proyectos de investigación para ser presentados en el FSED.

Este año, además de profundizar sobre la construcción de sistemas educativos resilientes, la Escuela de Invierno realizará una reflexión sobre la actividad ejecutada por Ceibal en el marco de sus primeros 15 años.

Al respecto, Leandro Folgar, presidente de la Fundación Ceibal y Ceibal, resaltó que la Escuela de Invierno se relaciona estrechamente con áreas prioritarias de la Fundación, como son los sistemas resilientes al servicio de la educación, pero también áreas fundamentales como los contenidos educativos, la información estratégica y la experiencia de los usuarios al servicio de los aprendizajes. En este sentido, Folgar está convencido de que fomentar el diálogo y enriquecer la comunicación con la comunidad internacional permitirá seguir innovando en los sistemas educativos resilientes.

La Escuela de Invierno contará con una sesión plenaria en donde habrá reconocidos expositores como Michael Fullan, profesor emérito de la Universidad de Toronto y codirector de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo (NPDL por sus siglas en inglés), considerado como un referente mundial en reforma educativa, ya que asesora a legisladores, líderes locales y comunidades escolares para ayudar a lograr el propósito del aprendizaje de todos los niños. También participarán, Lasse Leponiemi, director ejecutivo y cofundador de la fundación finlandesa, HundrED; Alain Thillay, quien formó parte de la dirección de Educación Digital (DNE) del Ministerio Francés de Educación y Juventud (MENJ) como jefe de la Oficina de Apoyo a los Recursos Educativos Digitales, la Innovación y la Investigación Aplicada, entre otros.

Además, la Fundación Ceibal recurrirá al humor como una estrategia adicional de divulgación para generar reflexión. Participará en este espacio la actriz y comunicadora Manuela da Silveira.

Convocatoria a proyectos de investigación

En la Escuela de Invierno de Educación y Tecnología se realizará el lanzamiento del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital (FSED) que estará abierto hasta el 13 de octubre de 2022. El mismo está dirigido al financiamiento de proyectos de investigación orientados a las líneas y temas prioritarios definidos en conjunto con Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), cuya ejecución pueda traducirse en propuestas o insumos que puedan aplicarse o transferirse al contexto educativo de Uruguay. Este instrumento es promovido por la Fundación Ceibal y ANII.

El FSED está dirigido a grupos de investigación de instituciones nacionales o internacionales. En el caso de que la institución postulante esté radicada en el exterior, la misma deberá contar con una contraparte local, lo que facilita la generación de alianzas con instituciones de otros países y permite potenciar el impacto de los proyectos.

A través de este instrumento se financiará hasta el 80 % del costo total del proyecto por un monto máximo de subsidio de UYU 2.900.000. La contrapartida mínima que deberán aportar las instituciones beneficiarias será del 20 % de la inversión prevista en el proyecto. Los proyectos podrán tener una duración de entre 8 y 24 meses, siendo priorizados los proyectos que no superen los 16 meses.

El proceso de postulación de proyectos es sencillo y ágil, y se realizará a través del sitio web de ANII (https://www.anii.org.uy/). En esta edición el primer paso será la presentación de una idea a desarrollar sobre alguna de las líneas temáticas prioritarias definidas en las bases. Las ideas postuladas serán evaluadas y aquellas que resulten pertinentes y prioritarias pasarán a una segunda instancia donde se deberá presentar la propuesta de proyecto, el cual será evaluado según aspectos técnicos y de aplicabilidad.

Además del lanzamiento del FSED, durante la Escuela de Invierno, investigadores cuyos proyectos fueron seleccionados por el FSED en ediciones anteriores, compartirán sus avances y principales resultados. De esta manera, se podrán constatar con ejemplos claros y reales, las amplias posibilidades que ofrece este instrumento.

Información destacada

El Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital estará abierto hasta el 13 de octubre.

La convocatoria 2022 del FSED es la octava edición desde su creación en 2015. A través del mismo, se financió el desarrollo de 58 investigaciones entre instituciones nacionales e internacionales en el ámbito de la educación y la tecnología.

Líneas prioritarias de investigación

Modalidad A: Orientada a temas prioritarios y con resultados aplicables a Ceibal en articulación con ANEP.

  • Educación combinada

  • Currículum por competencias

  • Promoción de la accesibilidad en la educación

  • Enseñanza y aprendizaje de STEAM

  • Uso de datos para el acompañamiento de trayectorias educativas

Modalidad B: Orientada a líneas generales de interés de la Fundación Ceibal.

  • Habilidades para la sociedad digital

  • Uso de datos e inteligencia artificial

  • Inclusión digital

  • Innovación en la enseñanza y el aprendizaje

  • Retroalimentación y evaluación

Dejá tu comentario