CRACK EN TODOS LOS SENTIDOS

Entre lágrimas, Iniesta le dijo adiós al Barcelona tras 22 años dorados

El legendario ídolo culé se irá a China con un contrato deportivo millonario y un negocio vitivinícola bajo el brazo.

Luego de 22 años, Andrés Iniesta se va del Barcelona. este viernes realizó una conferencia de prensa en la que, con ojos enrojecidos de la emoción, el deportista reconoció que llegó al punto de no retorno: le seria muy difícil mantener su nivel físico y la motivación de todos estos años de oro.

"No sería feliz jugando aquí sin poder darlo todo. Cumplo ahora 34 años", explicó. "Me he exprimido, me he dejado el alma y creo que llega el momento. Me conozco, sé cómo estoy y entiendo que de aquí en adelante, por motivos de ley de vida, todo me iba a costar algo más. Le he dado todo al club y nunca me sentiría feliz si siento que no le doy lo mejor, como he hecho hasta ahora. Es normal y ley de vida. Se abrirán otros retos y trataré de ser igual de feliz que aquí". Deja un vacío en el club"Son muchos años, muchas vivencias, muchos momentos únicos que hemos compartido. Se han ido muchos jugadores. Se irá Iniesta y el Barça seguirá ganando y jugando bien. El fútbol sigue y la vida sigue. Hay que saber elegir el momento de salir de aquí."

Habrá novedades concretas a fines de temporada, declaró. No quiso dar detalles de su destino. "No será en Europa. No jugará contra mi equipo", dijo, descartando así la versión de que fuera al Manchester City a pedido de Pep Guardiola.

Se irá a China, con un contrato ya hablado con Chongqing Dangdai Lifan. Iniesta ha pedido un sueldo de 20 millones de euros netos por temporada.

Todavía el contrato no está cerrado. Al jugador no le inquieta. Sabe que hay otras puertas abiertas en la misma liga.

El país asiático le ofrece además la posibilidad de instalar su bodega -la que lleva su nombre- con todos sus productos en el mercado más diverso y dinámico del mundo.

Un cierre brillante, en fin, para una celebridad del deporte que ha ganado todo: Champions, Mundial, decenas de copas y distinciones.

En el encuentro estuvo toda la plantilla blaugrana, menos Messi y Suárez.

Qué le ha dado el club?, le preguntaron: "Nos hemos dado todo mutuamente. Soy feliz por haber estado toda mi vida en un club de élite aquí. Me siento orgulloso y en paz conmigo mismo. Mi único objetivo era triunfar en este club y lo conseguí. No hay nada que me haga más feliz que eso. Le he dado todo lo mejor que he tenido en todos los sentidos. No sólo en lo futbolístico, sino en lo humano, intentando demostrar lo que representa este maravilloso club".

Cuando le preguntan cuál seria el momento a elegir después se semejante trayectoria, Iniesta replicó: "Es difícil cuando has tenido la suerte de vivir tantos momentos mágicos, que no imaginarías que vivirías. Me quedo con el día que debuté con el primer equipo en Brujas. Hasta ese día, todo era un sueño. Luego se convirtió en una realidad. Pasan muchas cosas importantes, pero ese es el día más significativo".

Iniesta cree que fue una decisión tomada a conciencia, pese a que hubo presiones -de compañeros, de dirigentes, del propio DT- para que se quedara.

Él suavizó la situación: "He hablado con mucha gente, con compañeros, con directivos, con el míster... No hace falta que me digan lo que me quieren o que quieren que esté aquí, porque entiendo que es un deseo. Siempre he intentado transmitirle que en los últimos meses yo he intentado llevar los tiempos de lo que es mi vida y esa es la principal razón por la que entiendo que mi etapa acaba aquí. Me he tomado este año como si fuera el último y creo que, gracias a Dios, todo ha ido bien a nivel individual y colectivo y eso es lo que más me gusta de este año".

Fue una decisión que le tomó meses, en consulta con sus más allegados.

"Hay días que tienes más dudas y otros menos. Es normal, llevo toda mi vida aquí y decir adiós a esto no es nada fácil. El día que renové dije que agradecía la oportunidad de poder decidir cada temporada si seguía. Eso no es fácil de conseguir y el club me lo permitió porque entendió que soy honesto conmigo mismo y con el club. Si no estoy para darle lo mejor de mí al club que me lo ha dado todo, no sería feliz".

Para los periodistas deportivos, Iniesta mereció el Balón de Oro. Más que nunca en 2010 cuando fue el factitiva de la España campeona del mundo.

La revista France Football acaba de pedirle disculpas por no haberlo elegido en esa ocasión.

El mediocampista, que siempre ha hecho gala de una modestia impensada a ese nivel, dijo: "No tengo nada que decir al respecto. No es ninguna espina para mí el Balón de Oro. Estar ahí presente y, sobre todo, estando con Xavi y Leo, fue algo mágico. Mi percepción del fútbol y de mi felicidad no varía por tener un Balón de Oro. Me quedo con el respeto y el cariño que tengo de mis compañeros y la gente más cercana. A todos nos gustan estos premios, pero no cambian mi opinión y no creo que necesario aceptar disculpas".

Sobre Leo Messi, cuya imagen echa sombra sobre el resto de la plantilla, comentó: "Ha sido un gran honor compartir momentos mágicos porque entiendo que no hay otro como él. Siempre he dicho que Leo es una parte fundamental y para mí, como compañero, ha sido único y mágico jugar junto a él".

Embed

Temas de la nota

Dejá tu comentario