derechos humanos

Enrique Uyterhoeven, otro militar procesado por delitos cometidos durante la dictadura en La Tablada

Se le imputó por delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves en calidad de autor y un delito de privación de libertad en calidad de coautor

Uyterhoeven integraba del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) entre marzo de 1981 y principios de 1982. En octubre pasado admitió ante la jueza De Salterain que se cometieron torturas, apremios físicos y psicológicos en La Tablada.

El oficial, que era conocido por su alias ,“Ulises”, dijo que los interrogatorios respondían a la cadena de mando y que habitualmente las órdenes para concretar esos apremios las daba un comandante que estaba presente “en todos los interrogatorios”.

El militar procesado habló de la práctica del submarino, que describió como “mojarle la capucha” a los detenidos “para dar la impresión de que no podían respirar”.

Nunca se tuvo la intención de matar a alguien en los interrogatorios, señaló ante la jueza penal de 26° turno, Ana De Salterain.

Además, reconoció que los familiares de los detenidos en el centro de torturas no sabían que las víctimas estaban allí.

Uyterhoeven mantuvo una relación con la expresa política Hilda Diez, también víctima de La Tablada, a quien dijo haberla “convencido” para que colaborara con el OCOA.

El oficial le planteó desmontar la estructura de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) para comenzar una nueva estructura con gente no conocida.

Con ese argumento Diez le escribió un informe completo de la organización.

La denuncia fue presentada en 2011 por violaciones a los derechos humanos contra los militantes comunistas Ivonne Klinger, Néstor Nieves, Omar Pérez, Alba Garrido, Antonia Yañez, Sergio Rodríguez, Adela Vaz, José Bruzzone, Luis Aramendi y Ariel Casas.

Uyterhoeven también es investigado en la causa que investiga abuso sexual contra 28 presas políticas y la causa que investiga las desapariciones de Félix Ortiz, Omar Paitta y Miguel Mato, también víctimas de La Tablada.

El procesamiento de Uyterhoeven ocurre el día en que se cumplen 40 años de la detención de Omar Paitta.

La Tablada, conocido como Base Roberto, funcionó como centro clandestino de detención y tortura entre 1977 y 1983. Se estima que unas 240 personas estuvieron secuestradas y fueron víctimas del terrorismo de Estado en ese centro.

Allí también fue torturado Ricardo Blanco Valiente, cuyos restos fueron encontrados en el Batallón 14 en marzo de 2012.

Dejá tu comentario