Política Estado | teletrabajo

Encuesta: 68% de funcionarios públicos quiere un mix de "teletrabajo y presencialidad".

El dato surge de un sondeo de la Oficina Nacional del Servicio Civil. En Ancap, por ejemplo solo 25% estaban en condiciones de teletrabajar.

Un estudio reveló que el 68% de los empleados del Estado “quiere continuar con una combinación entre teletrabajo y presencialidad”.

Tras más de un año y medio de pandemia los funcionarios públicos quieren seguir teletrabajando, informa El País. El dato fue divulgado por la senadora Carmen Sanguinetti durante un reciente conversatorio de teletrabajo

Surge en un momento en que el Poder Ejecutivo pidió a las empresas públicas y ministerios que se apronten para volver a la presencialidad con algunas excepciones puntuales como los trabajadores mayores de 65 con comorbilidades.

El director d ela Oficina del Servicio Civil Conrado Ramos, dijo que el resultado de la encuesta "es un indicio muy claro de que el teletrabajo llegó para quedarse, más allá del contexto de la pandemia".

El relevamiento fue encargado en marzo de 2021.

Para el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, informó que es "un cambio de paradigma que es ganar-ganar para todas las partes, porque el funcionario cambia en calidad de vida”.

No obstante se refirió a las dificultades que puede enfrentar un organismo como Ancap al cambiar de modalidad. En su caso, al principio se encontraron con que solo el 25% de las personas estaba en condiciones de teletrabajar “en forma total y permanente”.

En aquel momento de la pandemia, marzo de 2021, uno de los más complicados por muertes y contagios, 75% de los trabajadores de la administración central, salvo los ministerios de Defensa y del Interior, realizaban teletrabajo.

El gobierno había establecido las pautas mediante el decreto Nº 94/020, para trabajar en sus domicilios, siempre que no se viera afectada la calidad del servicio en la atención a la ciudadanía ni los cometidos de cada organización.

El plan incluyó una guía para la gestión efectiva de la modalidad de Teletrabajo. (Disponibilizar metodologías y herramientas para una exitosa gestión de la modalidad de teletrabajo y que las mismas logren ser utilizadas e implementadas por los organismos Públicos).

Se realizó un plande capacitaciones y se relevó las habilidades de los funcionarios relativas con el desafío de teletrabajar.

En conjunto con Duke University y Harvard University (Estados Unidos), se puso en práctica un experimento sobre teletrabajo en organismos seleccionados de la Administración Central (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ) y Entes Autónomos (ANCAP, BPS, ANTEL) para lograr una gestión efectiva del teletrabajo en los organismos.

Dejá tu comentario