este jueves

"En Uruguay sabemos todos que las instituciones se respetan", dijo Lacalle Pou en un foro en EEUU

"Uruguay históricamente ha mantenido instituciones fuertes", señaló el presidente Luis Lacalle Pou en un foro internacional este jueves, en EEUU.

El presidente Luis Lacalle Pou participa este jueves en el foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas- BID, en Estados Unidos (EEUU). El mandatario viajó al ser convocado por Joe Biden y regresa el sábado.

Este jueves en la mañana tuvo su primera aparición pública desde EEUU y habló de la democracia del país, la institucionalidad y las inversiones, entre otros temas. Ocurre horas después de haber aceptado la renuncia del canciller Francisco Bustillo por derivaciones del caso Marset que lo pusieron al ministro en un apriete político y judicial.

En su discurso, el mandatario dijo: "Uruguay históricamente ha mantenido instituciones fuertes. Está con una de las democracias más plenas del mundo. Tiene inflación baja, el desempleo ha bajado y el empleo se ha recuperado".

Recordó sus palabras de cuando dijo que Uruguay es castigado por hacer las cosas bien. "Cuando te está yendo bien te sacan de algunos organismos por tema cooperación. Y uno se pregunta: ¿vale la pena hacer las cosas bien? La respuesta es clara. Vale la pena porque es por tu gente, por tu pueblo. Si hay desarrollo humano estás logrando tus objetivos".

Lacalle Pou añadió: "El codo hay que cuidarlo mientras está sano, no cuando está roto. Porque cuando está roto hay que arreglarlo y ya no queda de la misma manera. Uruguay es un país ubicado en la entrada del Cono Sur, tiene una democracia estable, sabemos todos que las instituciones se respetan, es un país a apostar. Es un país donde los que llegan se quedan. En este mundo tan volátil, globalizado, que a veces es touch and go (tocar e irse, por su traducción del inglés), en Uruguay se llega para quedarse".

Embed - Foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas-BID

El presidente no se ha referido públicamente a la crisis que atraviesa el gobierno luego de difundidos los audios de la exvicecanciller Carolina Ache, que comprometen a parte del gabinete. En comunicación con la presidenta interina, Beatriz Argimón, Lacalle Pou dijo que tomará decisiones en las próximas horas respecto a la situación del subsecretario Guillermo Maciel y Roberto Lafluf, asesor de su confianza.

Este miércoles el canciller Bustillo presentó la renuncia a su cargo. "Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al Señor Presidente", señaló en su carta de renuncia.

Lacalle mantiene su agenda en EEUU y regresa el sábado a Uruguay, como estaba previsto, informaron fuentes de la Presidencia a Subrayado.

Los audios Ache-Bustillo.

Los audios difundidos muestran que en en el diálogo del 14 de noviembre de 2022, Bustillo le planteaba a Ache que no entregara a la responsable de la investigación administrativa de la Cancillería los chats de Whatsapp de la conversación que había mantenido con el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, sobre la advertencia que le había realizado sobre la peligrosidad de Marset.

“Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular. Estoy imaginando, viste, escenarios que no conozco, honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió el celular… Pero ahora vamos sorteando, hay que ir sorteando, ¿viste? Esto es paso a paso, ¿viste?”, le dijo Bustillo a Ache en parte del diálogo publicado por Búsqueda.

En otro audio, Ache le advertía a Bustillo que Maciel también tenía los mismos mensajes que le pedía borrar a ella, a lo que el ahora excanciller le contestó: “Pero yo no creo que Maciel sea tan tarado de blanquearlos. Yo no puedo creer. Se pegaría un tiro en el pie. Maciel no zafa mandándote al frente a vos. No zafa. Porque la responsabilidad primaria… los únicos que podían detener la emisión del pasaporte o no, es el Ministerio del Interior. Esa es la realidad. Entonces, más allá de la alerta que te haya dado, eso no le quita la responsabilidad de él”.

También se divulgó un pedido realizado vía Whatsapp el 25 de noviembre de 2022 por el asesor de Lacalle Pou, Roberto Lafluf, que atendiendo a un supuesto pedido del presidente de la República, la convocaba a una reunión con Maciel en el piso 11 de la Torre Ejecutiva.

En el encuentro, Lafluf le pidió a ella y a Maciel que borraran los mensajes de sus teléfonos, y que consiguiera un escribano que protocolizara el celular sin los mensajes borrados, a lo que Ache se negó por considerarlo un delito.

Ache presentó este y otros materiales este miércoles durante su comparecencia ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, que investiga la expedición del pasaporte a Marset.

Temas de la nota

Dejá tu comentario