SociedadSalud | leishmaniasis

En Salto murió paciente que estaba internada con Leishamiasis

Tenía 33 años y estaba en CTI por otro cuadro; la enfermedad complicó su estado.

Tenía 33 años y estaba en el CTI por un cuadro infeccioso. La enfermedad que transmiten los perros le fue detectada en el hospital.

La directora general de salud del Msp, Raquel Rosas, indicó a Subrayado que no es posible establecer que su fallecimiento se deba a la Leishmaniasis; sí explicó que es una enfermedad de “evolución grave”. La paciente recibió tratamiento específico.

El ministerio identificó perros infectados en zonas de Salto y de Bella unión, Artigas.

Y trabaja a nivel ambiental, en el control de reservorios – que en este caso son los perros - y en la detección temprana de la enfermedad. El propósito de la cartera es que los profesionales de la salud estén atentos a síntomas para evitar el avance de la enfermedad.

En Salto, una niña también fue tratada por Leishmaniasis. Se encuentra en buen estado. Los mencionados son los únicos casos detectados en nuestro país.

Los perros son reservorios del parásito Leishmania. Cuando un insecto, denominado flebótomo, pica a un perro parasitado y luego a un humano, lo infecta.

La enfermedad puede ser mortal en el 90% de los casos si no se trata adecuadamente, indica la OPS en un artículo sobre la prevención.

Un perro parasitado presenta peladura, caspa, perdida de peso, fatiga, inapetencia, crecimiento exagerado de las uñas, diarrea, fiebre.

Dejá tu comentario