DECRETO DEL MSP

En qué situaciones el uso de tapabocas pasa de "altamente recomendado" a "obligatorio"

La resolución se publicó días después de que se constatara un aumento del 50% en los casos de covid, que pasaron de 988 en una semana a 1.527 la siguiente.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció algunas situaciones en las que el uso de tapabocas pasa de ser "altamente recomendado" a obligatorio". La resolución se publicó días después de que se constatara un aumento del 50% en los casos de covid, que pasaron de 988 en una semana a 1.527 la siguiente.

El uso obligatorio se mantiene como hasta ahora para personas con síntomas respiratorios cuando estén en contacto con otras, hasta que los síntomas desaparezcan o cuando se descarte que es covid, y para el personal sanitario que atiende al público o pacientes.

Ahora, se agrega la obligatoriedad a toda persona que ingrese o permanezca en un centro de salud, ya sea pacientes, acompañantes y proveedores. Además, deberán usar tapabocas los funcionarios que estén al cuidado de grupos vulnerables, tales como residenciales, centros de cuidado de personas con dependencia funcional y situaciones similares.

Continúa siendo "altamente recomendado" su uso en personas, que sin cursar síntomas, utilizan el transporte colectivo urbano, suburbano, interdepartamental e internacional. También se mantiene ese grado de recomendación a personas que permanezcan en refugios, establecimientos de reclusión, quienes estén al cuidado de no vacunados.

La "alta recomendación" se agrega para "personas que sean parte de espacios donde se sospeche la ocurrencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda por el plazo acotado hasta que la situación se resuelva, incluido el ámbito laboral, en espacios cerrados con aglomeración de personas, y elaboradores y manipuladores de alimentos". En estos últimos casos, por parte del MSP existía la "recomendación" que ahora pasa a ser "alta recomendación".

Res_DIGESA_720-2022.pdf

Dejá tu comentario