SociedadCanelones | Salud Pública

En lo que va de la temporada murieron siete personas ahogadas en todo el país

Mientras tanto prefectura sigue buscando a un joven de 18 años, que desapareció de la superficie en la Playa Brava.

Siete personas murieron ahogadas en lo que va de la temporada de verano, mientras que Prefectura todavía sigue buscando a un joven de 18 años que desapareció en la Playa Brava de Punta del Este.

En enero ocurrieron los primeros casos, en el Río Yaguarón falleció un niño de cinco años arrastrado por la corriente, en el Río Negro murió un hombre que había ido a buscar ovejas; y en la Laguna Merín también falleció una bañista de 46 años que se perdió en la superficie mientras practicaba kayak.

En la Floresta falleció un adolescente de 13 años arrastrado por la corriente y en Valizas un joven de 24 que intentó cruzar el arroyo.

A fines de enero en la Bahía de Maldonado murió un hombre de 46 años. En tanto en Playa Verde una joven de 22 años llegó a ser rescatada por los guardavidas pero no pudo ser reanimada, según datos proporcionados por la Armada.

Rescates en Canelones

Los guardavidas de Canelones llevan rescatando a 135 personas, en lo que va de la temporada. Del total, se contabilizan 50 rescates en el agua y 97 casos en los cuales estuvieron involucrados bañistas.

Casi la mitad de los incidentes en el agua, ocurrió en el horario comprendido entre las cuatro y media de la tarde y las 19 horas. A su vez, uno de cada cuatro rescates se dan entre las dos y media y las cuatro y media de la tarde. Y el 18% de los casos, entre las 12 y las 14:30.

De estas cifras surge un dato adicional referente al comportamiento de las personas, respecto a las horas de mayor radiación solar. Ya que a pesar de las recomendaciones de no exponerse al sol entre las 12 y media del mediodía y las 16, en ese lapso tuvieron lugar más del 40% de los rescates.

En lo que va de la temporada, nunca ocurrieron más de tres accidentes en el día.

Otro de los datos estadísticos indica que del total de los accidentes, el 81,6% ocurrió en zonas habilitadas para baños; en tanto el 14,3% en zonas no habilitadas. Mientras que el 4,1% se dieron en playas que no contaban con servicio de guardavidas.

Por su parte el Ministerio de Salud Pública recomienda bañarse únicamente en zonas con guardavidas; respetar las banderas y actualizaciones; mantener a los niños a la vista y al alcance de la mano y solicitar ayuda a los profesionales en caso de ser necesaria.

RESCATE CANELONES

Dejá tu comentario