EconomíaSeguridad Social | Jubilaciones por incapacidad | BPS

En la última década creció 50% el número de jubilaciones por incapacidad

Directora del BPS Elvira Domínguez dijo que es llamativa la prevalencia de retiros en el sector público. Ley de 2008 incentivó esta tendencia.

Entre 2010 y 2018, crecieron casi un 50% las jubilaciones por incapacidad, informó a Crónicas Elvira Domínguez, representante de los empresarios en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS).

Hace diez años uno de cada diez se jubilada por incapacidad; ahora es uno cada cinco.

Solo el año pasado, 64.409 personas solicitaron una jubilación por esta causa, advirtió la funcionaria. En 2010, esa cifra era de 43.611.

Domínguez dijo que el monto de dinero destinado a estas prestaciones "no mueve la aguja" presupuestal del BPS.

Sin embargo, Domínguez dijo que "llama la atención algunos sectores donde es curioso que desarrollen patologías que los lleven a la incapacidad"

La directora señaló especialmente al sector público donde "no hay trabajo de esfuerzo" .

En ese sentido, atribuyó la situación a la flexibilización de los requisitos jubilatorios coincidente temporalmente con el aumento de los casos.

Domínguez dijo que este cambio se generó a partir del año 2008, con la introducción de la ley 18.395 en el que se establecen mayores facilidades para el acceso a la jubilación por invalidez, e incluso a los subsidios transitorios por incapacidad parcial.

El diseño de este tipo de políticas hace que las personas que están mejor informadas opten por ese camino, agregó.

Al comprobarse el incremento, el ministro Danilo Astori sugirió hacer correcciones a la ley, dijo Domínguez. "Sin embargo no hay quien quiera hincarle el diente", explicó.

Precisamente la economista María Dolores Benavente, presidenta de la Asociación Nacional de AFAPs, atribuyó el aumento de las jubilaciones por incapacidad a "error de diseño" que opera como "un incentivo" para que "la gente trate de presentarse por enfermedad".

Uno de los asuntos claves es el aumento de la prima por seguro colectivo.

El riesgo de invalidez aumentó mucho, por lo que el Banco de Seguros se cubre incrementando la prima.

"Esto lleva a un costo mayor para el afiliado, lo cual repercute en una jubilación final más baja.

"Hoy por hoy la prima está en el doble de la comisión de administración del sistema. Entonces, es un tema importante", reveló Benavente.

Esta situación es más perjudicial para el sistema previsional de reparto, no así en el sistema de ahorro individual

Dejá tu comentario