Política Gas Sayago | ANCAP | Marta Jara

En juicio por Gas Sayago, Jara defendió gastos en masajes y gimnasia para empleados

Dijo ante el fiscal Pacheco que son iniciativas "de higiene laboral", en línea con estrategias de las empresas privadas.

Ante el fiscal de Crimen Organizado, la exgerente general de Gas Sayago Marta Jara defendió los servicios de masaje y gimnasia invertidos en la empresa porque -señaló- eran iniciativas "de higiene laboral", en línea con estrategias de las empresas privadas.

Jara dijo que eran parte de una política de seguridad y "salud ocupacional", según informa El País.

La exjerarca sostuvo que los viajes gerenciales que se han publicitado como gastos suntuarios "están justificados". Puso como ejemplo un viaje a Corea del Sur para ver la construcción de un barco regasificador

Explicó que los gastos en restaurantes y frutos secos que aparecieron en la denuncia judicial eran parte "de la compensación" que se le otorgaba a los trabajadores.

Declarando como indagada, dijo que todo formaba parte de planes laborales aprobados por el directorio de la empresa, constituido por Ancap y UTE.

DOBLE SUBSIDIO

El semanario Búsqueda enfoca la investigación de Gas Sayago en en reclamo de Jara posterior a su salida de sus cargos estatales.

Semanas atrás, Jara ganó una demanda laboral al Estado. La jueza Karina Martínez condenó a Gas Sayago a pagar 6.885.153 pesos por concepto de salario impago, licencia, aguinaldo y salario vacacional al egreso, indemnización por despido, multa y daños y perjuicios preceptivos.

Este fallo generó controversias en la actual administración.

Un año después de asumir la presidencia de Ancap, Jara solicitó a los servicios jurídicos del ente petrolero que analizara la viabilidad legal de permanecer con licencia sin goce de sueldo en Gas Sayago, su anterior destino. La respuesta fue afirmativa.

El actual vicepresidente de Ancap, Diego Durand cuestionó a Jara por pedir informes sobre sí misma.

El 11 de marzo de 2016 el directorio concedió por unanimidad la licencia sin goce de sueldo para jara, a efectos de asumir la presidencia de Ancap. También se determinó que solicitar a los asesores jurídicos externos un memorando sobre los impactos que esta resolución pudiera tener sobre la sociedad".

Un informe del estudio Posadas, Posadas & Vecino concluyó que no había obstáculo legal para que Jara asumiese funciones en el directorio de Ancap con su carga en reserva en Gas Sayago.

Según Durand, se debió pedir el estudio a un organismo independiente como la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).

La actual administración pidió la intervención de la ONSC y allí se concluyó sobre la incompatibilidad de que Jara cobrara un subsidio como presidenta de Ancap y en paralelo una reclamación contra una licencia sin goce de sueldo, explicó Durand.

Y agregó: "Pero lo más grave es que se generó una antigüedad que es uno de los fuertes de su reclamo, y que fue generada por mantener durante cuatro años esa posición que nunca se debió haber reservado".

Por otra parte se informó que Sendic irá a declarar el 9 de noviembre.

Dejá tu comentario