En el fin de semana del Patrimonio será homenajeado el arquitecto que diseñó el Estadio Centenario, Juan Antonio Scasso.
En el Día del Patrimonio será homenajeado el arquitecto del Estadio Centenario, Juan Antonio Scasso
La nieta del arquitecto, Stella Camps, dialogó con Subrayado y contó la historia de su abuelo.
Nació en Montevideo el 14 de enero de 1892. Egresó de la Facultad de Arquitectura en el año 1916 obteniendo la Medalla de Oro. Fue becado por el Consejo Universitario y el Ministerio de Relaciones Exteriores y viajó a Europa para estudiar por el plazo de dos años. Cuando regresó a Uruguay ingresó como arquitecto en la Intendencia de Montevideo y como docente en la Facultad de Arquitectura en el curso práctico de la cátedra de Trazado de Ciudades y Arquitectura Paisajista.
Su nieta, Stella Camps, dialogó con Subrayado sobre la vida de su abuelo y la importancia de la obra del Estadio Centenario. Según Camps, en ese momento la gente pensaba que las tribunas se iban a caer por la rapidez con la que fue construido. Se trata del primer monumento, el primer estadio en el mundo hecho en cemento armado. "Era como sentir que estaba frente a una experiencia y era como dar examen también para él", dijo. Lo recordó como un hombre de perfil bajo, pero seguro de lo que hacía.
Más de 4000 personas participaron en la Inju 5K con la salud mental como consigna
En sus primeros años de actividad profesional se vinculó con los arquitectos Horacio Azzarini y Julio Vilamajó, con quienes realizó una serie de residencias particulares como la vivienda Basso en Gonzalo Ramírez 2088. Entre los años 1926 y 1932 proyectó las escuelas de Manga, Maroñas, la Experimental de Malvín, la Experimental de Las Piedras y el Parque Escolar de Florida.
El Centenario fue construido en ocho meses, los obreros trabajaban en tres turnos las 24 horas, "era como que si vivía en la obra para poder estar en absolutamente todos los detalles", dijo. Y agregó: "Era muy celoso de su obra, si bien era absolutamente consciente de que le pertenecía siempre insistía en que su obra era para darla, hasta el día antes de morir".
En 1929 fue designado director de Paseos Públicos de Montevideo y proyectista, también director de las obras del Estadio Centenario. En el año 1932 obtuvo una beca de perfeccionamiento docente durante un año en Alemania y Holanda.
En el año 1941 publicó su libro “Espacios Verdes” en el cual desarrolló su teoría sobre las nuevas ciudades. En la década de 1960 se retiró de la actividad pública y se dedicó a proyectar viviendas en la costa balnearia.
El arquitecto Juan Antonio Scasso falleció en Montevideo el 2 de octubre de 1973 a los 81 años. "Hasta el día antes de morir él estuvo sentado sobre su mesa dibujando el Museo del Fútbol", expresó.
Dejá tu comentario